Diputada Leuquén valora tramitación Ley Autismo: «Se debe seguir visibilizando la protección a las personas con TEA»

La parlamentaria resaltó la propuesta respecto a confeccionar un catastro de las personas con TEA, para que pueda estudiarse su inclusión dentro del Plan Auge que garantiza el acceso, calidad, protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestaciones de salud.

Leuquén dijo que «será tarea de un próximo Gobierno adoptar todas las medidas legislativas y administrativas que tengan por objeto asegurar la igualdad de oportunidades en la sociedad de las personas que sufren de un trastorno del espectro autista (TEA).

Hay que brindarle urgencia a la iniciativa que pide confeccionar un catastro de las personas con TEA para que pueda estudiarse su inclusión dentro del Plan Auge que garantiza el acceso, calidad, protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestaciones de salud.

El ingreso al Auge es imposible sin tener un catastro fidedigno de personas con TEA que detalle cuantos son; donde viven; cual es la composición de su grupo familiar, entre otros datos relevantes.

Chile se encuentra muy atrasado en la promoción y protección de los derechos de las personas que sufren algún trastorno del espectro autista. De hecho, solo existe la Ley que establece el Día Nacional de la Concienciación del Autismo y Asperger, y el proyecto -aprobado por la Cámara en noviembre de 2017- que incorpora estos trastornos a la ley que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social», indicó.

Para finalizar,  reforzó que «se debe seguir visibilizando la protección a las personas con TEA.  Hace algunas semanas oficiamos a las aerolineas por eventual trato discriminatorio a niños en pandemia porque en ningún ámbito puede producirse una diferencia».

Deja un comentario