«Diputada Leuquén vota a favor del Proyecto Ley que fortalece la institucionalidad del SAG»

- La Parlamentaria recalcó que esta institución hace carne el nuevo paradigma de una sola salud.-

«Hace muchos años se analizan los alcances del Proyecto de Ley de Fortalecimiento Institucional del Servicio Agrícola y Ganadero ingresado a tramitación el10 de marzo de 2018.

El Directorio Nacional del SAG tiene entre sus filas actualmente a más de 4.000 funcionarios/as dependiente del Ministerio de Agricultura; con presencia en todo el país a través de sus Direcciones Regionales, las cuales a través de oficinas de área llegan con atención hasta el último rincón del País.

El Directorio Nacional AFSAG está integrado por su Presidente Nacional Sergio Salas Yáñez, y en Aysén ha sido elegido esta semana Don Jaime Gutiérrez de la Comuna de Cochrane» dijo la parlamentaria en su intervención.

Informó que el primer objetivo del proyecto es facultar al Presidente de la República para fijar una nueva planta de personal del SAG, con el objeto de dotarla de una estructura acorde con las funciones que la ley le encomienda y permitir el desarrollo de una carrera funcionaria acorde a los actuales tiempos.

El segundo objetivo, es dotar al Servicio de mejores herramientas de gestión con la finalidad de optimizar el uso de los recursos profesionales y presupuestarios, habilitando la publicación en extracto de las resoluciones y mejorando el procedimiento de notificaciones que permitirá un mejor ejercicio de la labor de fiscalización.

«SAG cumple un rol relevante en zonas extremas, y por tanto requiere una estructura sólida y moderna que permita favorecer la carrera funcionaria e invertir en capital humano. Este proyecto viene a reconocer el esfuerzo de los funcionarios en Regiones donde cuesta llegar a todos los productores en los lugares apartados.  El SAG hace bien su pega. Tiene un excelente prestigio en el extranjero como policía sanitaria para el comercio exterior y lo debemos fortalecer.

He conversado con Felipe Henriquez, SEREMI de Agricultura de Aysén, y Matias Vial Director Regional de este organismo, quienes resaltan la valiosa labor de los funcionarios y debo relevarlo porque la función SAG en Aysén; en una región demográfica, climatica y territorialmente bien distinta» indicó.

Para finalizar agregó que la ley permitira posicionar al SAG en el rol clave para la prevención de futuras enfermedades zoonoticas, algunas de ellas tan relevantes como la Hidatidosis dónde Aysén supera por 10 veces a Magallanes en prevalencia, y por más de 100 veces a regiones de la zona central.

Hoy luchamos contra está pandemia, pero es el SAG quien velará para que no exista otra pandemia, entendiendo que 3 de cada 5 enfermedades saltan de animales hacia el ser humano.

Mencionado el tema de la hidatidosis, quiero valorar el gran trabajo que SAG Aysén realiza en materia de prevención de la enfermedad, a través de un piloto financiado por el FNDR, el cual considera una intervención integral con uso de vacunas para lanares, componente tremendamente innovador que nos pone a la vanguardia mundial, donde ya se atienden 4 de las 10 comunas de nuestra región. Quisiera por su intermedio presidente, solicitar a la Dirección Nacional de SAG, evaluar posibilidad de implementar sectorialmente un programa regional que logre escalar esta experiencia previa que es parte del Plan de Gobierno del Presidente Piñera. Valorar el gran trabajo que el SAG, bajó la dirección de Horacio Borquez ha ejecutado, haciendo carne el nuevo paradigma de una sola salud».-