«Diputada Leuquén y Consejeros de RN valoran anuncio que extiende Programa de Desarrollo de Zonas Extremas»

La Parlamentaria y los Consejeros Marcia Raphael, Raúl Rudolphi y Carlos Campos, se refirieron al anuncio del Presidente Sebastian Piñera que informa la extensión del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) en el marco de la actual crisis sanitaria que afecta nuestro país, y en especial a las zonas más aisladas.

La parlamentaria señaló «desde el año 2014 esta herramienta ha permitido la elaboración y ejecución de cartera de proyectos relacionados con conectividad, infraestructura pública, asentamientos humanos y productividad en las regiones en las que se ha aplicado, es por ello que es sumamente importante para los habitantes de las localidades más extremas de nuestro país contar con este tipo de proyectos que finalmente aporten y ayuden al bienestar común de la Región.

El Ejecutivo en varias oportunidades ha hecho hincapié en que este proyecto ha demostrado la efectividad que tiene en la implementación de políticas públicas diferenciadas para los regiones extremas. Por lo que a través de este tipo de proyectos, los territorios más apartados han podido avanzar en un desarrollo armónico y equitativo en relación con el resto del país», aseveró.

Para la Consejera Marcia Raphael, «es una muy buena noticia el anuncio del Presidente Sebastián Piñera respecto a que el Plan de Zonas Extremas será extendido por 3 años, de esta manera proyectos que forman parte de este plan y que no fueron financiados vamos a poder ahora como región concretarlos.

Anuncio

Como Consejo Regional siempre estuvimos preocupados del término del PEDZE, por eso trabajamos arduamente por su extensión. Tuvimos al menos tres reuniones con el Subsecretario de Desarrollo Regional de ese entonces para solicitarle la continuidad, reconociendo la importancia que tiene para nuestra Región esta herramienta que reconoce las diferencias que tienen las zonas extremas respecto al resto del país.

Este importante anuncio permitirá concretar proyectos que estaban priorizados en el Plan de Zonas Extremas, y que sin duda va a ser un impulso al desarrollo económico de nuestra región. Tenemos priorizados y no concretados la construcción de infraestructura turística del Parque Nacional Queulat; la construcción de obras de cierre del Vertedero de Residuos de Puerto Tranquilo; la construcción del Piloto Calefacción Distrital de la Escuela Agrícola; la construcción de infraestructura de la Universidad de Aysén, entre otros. Estas iniciativas deberán reevaluarse y obtener su recomendación favorable desde Desarrollo Social, ahí tenemos un trabajo importante que realizar para poder darles celeridad a su ejecución.

Esta medida que anuncia el Presidente de la extensión del Plan de Zonas Extremas claramente reconoce la necesidad de que tengamos políticas públicas diferenciadas que favorezcan nuestro desarrollo,
reconociendo nuestras especiales características como región que nos van a permitir sin duda el crecimiento económico y social de Aysén».

Por su parte, el Consejero Carlos Campos dijo que «hoy tenemos una buena noticia, cuando cambió la administración de Gobierno solicité a la Diputada Aracely Leuquén pudiera gestionar una exposición en la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados.En esa oportunidad, solicitamos que se extendiera el plazo de este Plan de Zonas Extremas. Hoy tenemos la noticia sobre la extensión que nos va a permitir seguir trabajando este plan hasta el 2023, y es importante porque son recursos nuevos y frescos. Hay cosas que corregir, lo conversábamos con el Consejero Raúl Rudolphi en su oportunidad, que era un buen plan pero necesitamos acomodarlo un poco, perfeccionarlo y en esa línea creo que hay que trabajar. Contentos porque es una gran noticia para la comunidad regional, para todas la regiones, para las más extremas que necesitan estos recursos propios y extraordinarios para poder de alguna manera emparejar la cancha. Siempre estamos atrás y estos planes nos ayudan a progresar, a que exista mayor inversión, y especialmente en esta época post pandemia va a ser muy necesario».

Por su parte, para el Consejero Raul Rudolphi «es un anuncio valorado y esperado que reafirma la necesaria descentralización del país.

Desde el Consejo Regional trabajamos y representamos en reiteradas oportunidades a las autoridades nacionales la necesidad cierta de extender la inversión a través de la provisión de zonas extremas, esta metodología reconoce particularidades de nuestro territorio, un territorio aislado y extremo; creo que es un paso hacia adelante en descentralización financiera de los Gobiernos Regionales y por lo demás muy consecuente con la próxima elección de los Gobernadores Regionales», finalizó.-

Anuncio