«Diputada Leuquén y Mujeres de Capitán Prat piden implementación médica para embarazadas en Hospital de Cochrane»

Mujeres de Provincia Capitán Prat se reunieron con el Director del Servicio de Salud Aysén y la Diputada Leuquén para canalizar su preocupación por el traslado por parto y atención a mujeres embarazadas de lugares apartados hacia el Hospital Regional de Coyhaique.

Para Aracely Leuquén, resulta necesario insistir con mayor fuerza en mejorar protocolos de maternidad para mujeres de comunidades rurales, que en tiempos normales deben ser trasladadas a la capital regional con un mes de anticipación. «En el actual contexto de pandemia, las condiciones de riesgos aumentan para las mujeres. La maternidad rural es una problemática que hemos instalado como prioridad por el nivel de complejidad y resolutividad de los Hospitales de Chile Chico, Cochrane y Puerto Aysén. Hace algunos meses mujeres de Provincias General Carrera y Capitán Prat impulsaron campañas ciudadanas para defender el derecho a nacer en el lugar de origen, lo que hoy devela más que nunca, la fragilidad de la salud maternal en nuestra Región.

En conversación con el Servicio de Salud se nos informa que se cumplen las recomendaciones ministeriales para la Atención Primaria de Salud, en cuanto a mantener prestaciones del Control Prenatal, priorizando controles de acuerdo a condición clínica de cada usuaria; controles prenatales asociados a exámenes de laboratorio y otros procedimientos de diagnóstico pertinentes; ecografías que deben mantenerse porque permiten evaluar aspectos centrales de la salud materno-fetal; y categorización de embarazos de alto riesgo obstétrico y derivaciones oportunas», explicó la legisladora.

Ariana Valenzuela, dirigente de Cochrane, dijo que «hemos enviado una carta sobre la preocupación de las mujeres de Capitán Prat que se encuentran embarazadas en este tiempo de pandemia en el Hospital de Coyhaique, sumándole además que Coyhaique se encuentra en cuarentena. Ellas tienen la preocupación respecto a cómo va a ser el procedimiento para tener sus bebés en Coyhaique.

Anuncio

En cuanto al tema de maternidad en el Hospital, la Casa de la Mujer Campesina y de los traslados, también hablamos con el Servicio de Salud la posibilidad de que la Diputada nos ayude a conseguir parte de la implementación destinada al Hospital de Cochrane que se necesita. Esto, ante la posibilidad de qué exista algún parto de urgencia poder contar con una incubadora y la luz ultravioleta que son de primera necesidad para un bebé recién nacido», argumentó.

Para finalizar, Ariana Valenzuela y la Diputada Leuquén, dijeron que han solicitado mejorar el equipamiento médico Hospital de Cochrane para permitir una mejor atención para los recien nacidos dr Tortel, Cochrane y Villa O»Higgins.-

Anuncio