Diputada Raphael “La inflación y el alza de los combustibles nos están pegando fuerte”

La inflación sigue impactando sin descanso en la economía de las familias chilenas y para la Región de Aysén resulta preocupante la situación vivida producto de las elevadas cifras de los combustibles y el kerosene, el que durante los últimos días ha registrado sus alzas más importantes, donde en algunas comunas ya bordea los mil cuatrocientos pesos, considerando además, que es uno de los principales insumos de las familias ayseninas que mantienen sistemas de calefacción con parafina.

En tal sentido, la Cámara de Diputados aprobó y despachó proyecto de ley con una inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), que permitirá disminuir el precio de la parafina en el país. De esta manera, la iniciativa introduciría 40 millones de dólares el fondo para estabilizar el valor por litro de parafina en torno a los mil pesos aproximadamente durante los meses de invierno.

 

Frente a ello, la Diputada Raphael agregó “estamos muy preocupados por la importante alza en los precios de los combustibles, por lo que iniciativas como la inyección de recursos al fondo de estabilización son altamente valorados, pero en base a la realidad de nuestra región, el coste sigue siendo extremadamente alto, por lo que necesitamos medidas especiales para la región de Aysén. Situación que hoy más que nunca se justifica ante la inflación que vive nuestro país, la cual nos está pegando muy fuerte”.

En tal sentido, ante el complejo escenario de las localidades más apartadas de la región,el consejero por la Provincia Capitán Prat Víctor Escobar, destacó “en la Provincia Capitán Prat, vemos aún mas acentuada la problemática de los altos precios de los combustibles, pues es un insumo sumamente necesario para el funcionamiento tanto del transporte público como privado, además de los equipos de calefacción y para los trabajos que diariamente se realizan en el rubro forestal”.

 

Así mismo, con el objetivo de disminuir los niveles de contaminación, se realizaron cambios voluntarios en el sistema de calefacción de las familias de las comunas como Puerto Aysén, Coyhaique y Cochrane, lo cual impactó positivamente en los niveles de contaminación en las distintas localidades, pero que en la actualidad es foco de preocupación para las familias, puesto han visto afectada su economía debido al uso diario de la parafina, donde muchos de ellos, ven como solución volver a la leña. “Esperamos que las autoridades puedan tener una visión local con cada una de las necesidades que nos demandan los vecinos”, acentuó el consejero regional por Capitán Prat, Víctor Escobar.

 

Por su parte, la legisladora en conversación con el consejero Escobar, también se refirió a la preocupante situación de la entrega del bono leña, donde existen familias que han obtenido este beneficio durante años anteriores y que hoy pese a pertenecer al 40% más vulnerable, quedaron fuera de este beneficio, lo cual ha provocado que quienes más lo necesitan, no cuenten con este importante recurso para la adquisición de algún tipo combustible.

 

Finalmente, la Diputada Raphael comentó que junto a los diputados Miguel Ángel Calisto y René Alinco, buscan reunirse a la brevedad posible con la primera autoridad de la nación, para presentar este problema y buscar acciones conjuntas para una pronta solución ante los elevados precios de los combustibles y kerosene.

Deja un comentario