Diputada Raphael se sumó a solicitud para adelantar devolución de impuestos de “Operación Renta 2023” para Marzo y beneficiar a dos millones de chilenos

La legisladora por la Región de Aysén, dio su apoyo para buscar repetir la devolución anticipada de impuestos ocurrida el año 2021, oportunidad en que 1,9 millones de contribuyentes recibieron su restitución anticipadamente. La solicitud se enmarca en una serie de propuestas de beneficios tributarios en favor de la clase media que la representante del Distrito 27 está impulsando junto a sus pares de bancada.

La diputada,  junto a su bancada parlamentaria, envió un oficio al ministro de Hacienda Mario Marcel, solicitando impulsar una ley que permita al Servicio de Impuestos Internos (SII) adelantar la devolución de impuestos en el marco de la Operación Renta 2023.

En concreto, el escrito solicita al secretario de Estado “iniciar el trámite de una iniciativa de ley que otorgue al Servicio de Impuestos Internos,  la atribución de adelantar la restitución de pagos provisionales mensuales hechos por concepto de Impuesto a la Renta en favor de los contribuyentes que quedarían exentos de dicho tributo para la próxima ‘Operación Renta 2023’”.

Marcia Raphael destacó que esta iniciativa tiene dentro de sus objetivos “hacer frente a los gastos extraordinarios del mes de marzo, como permisos de circulación o gastos educativos, por lo que sería apropiado considerar un calendario de devolución especial para aquellas declaraciones que pudieran ser realizadas durante el mes de febrero”.

Cabe destacar que la solicitud se enmarca en una serie de propuestas de beneficios tributarios en favor de la clase media que están impulsando los parlamentarios desde hace algún tiempo, con la finalidad de ayudar a las familias a enfrentar la compleja situación económica por la que atraviesa el país.

Entre las medidas propuestas por Raphael, se encuentra perfeccionar acciones de beneficio tributario para arriendo de viviendas, incluyendo a quienes pagan dividendo hipotecario, aumentar el beneficio tributario en favor de personas que cuidan niños menores de dos años y personas en situación de dependencia no severa, restitución de IVA a personas de segmentos socioeconómicos medios y vulnerables que deben adquirir medicamentos no cubiertos por garantías GES, entre otras iniciativas.

Deja un comentario