DIPUTADO ALINCO APOYA PROYECTO QUE PIDE INCLUIR COVID-19 EN PLANES AUGE, GES Y LEY “RICARTE SOTO”

143 votos a favor y cuatro abstenciones sumó la resolución que pide al Ejecutivo incorporar el Covid-19 a los planes AUGE y GES y a la ley de enfermedades de alto costo.

Solicitar al Presidente de la República incorporar las enfermedades derivadas del Covid-19, al Régimen General de Garantías Explícitas (GES), al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) y a la ley Nº 20.850, que crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo, denominada “Ley Ricarte Soto”, es el tenor de la Resolución 1596 aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

El objetivo del texto parlamentario es otorgar cobertura tanto para el tratamiento como para la rehabilitación. Asimismo, que las atenciones directas por Covid-19 tengan cobertura completa en FONASA, las Isapre y en el sistema de salud de las FF.AA. y de Carabineros de Chile.

La iniciativa de las(os) diputada(os) PPD Carolina Marzán, Patricia Rubio, Cristina Girardi, Andrea Parra, Ricardo Celis, Rodrigo González y Tucapel Jiménez; y los independientes René Alinco, Patricio Rosas y Raúl Soto, recuerda que las personas afectadas por el virus, y sus familias, están soportando costos muy elevados por conceptos de hospitalización, tratamiento y rehabilitación.

Todo ello, agregan, reúne condiciones de gravedad y urgencia, generando un alto impacto socioeconómico; puesto que no solamente existe el riesgo de la enfermedad sino, también, el de verse obligados a asumir una deuda que, en la mayoría de los casos, se hace imposible de costear.

Considerando que el Estado de Chile debe garantizar el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas, es responsabilidad de la autoridad política dar respuesta a lo señalado, concluye la resolución.

Deja un comentario