DIPUTADO ALINCO CRITICA A GABRIEL BORIC POR PRESENTAR INDICACIONES AL PROYECTO DE CUARTO RETIRO DE LAS AFP

Antes de viajar a la ciudad de Valparaíso para acudir a la Cámara de Diputadas y Diputados, el parlamentario René Alinco Bustos, envió un mensaje a su par y presidenciable, Gabriel Boric, quien hace pocos días ingresó indicaciones a la discusión del proyecto para un cuarto retiro de las AFP, donde el parlamentario de Magallanes pretende bajar el tope del retiro, así también que se pague un impuesto.

“Les quiero recordar que este miércoles se votará en la Sala el proyecto relacionado al cuarto retiro…proyecto que ha sido víctima de una campaña del terror, por parte del Gobierno, parlamentarios y dirigentes políticos de derecha y también de algunos de oposición”, afirmó Alinco Bustos, quien reiteró su voto a favor, añadiendo que “la gente necesita de este retiro, plata de los propios trabajadores. De no aprobarse esto, obviamente que saldrán favorecidos los dueños de las AFP”, sostuvo.

Asimismo, el congresista fue más allá y criticó abiertamente a Boric por la presentación de indicaciones que quitan la característica de universal de este proyecto. “Este tipo de indicaciones lo único que hacen es entorpecer y atrasar la aprobación de este proyecto tan necesario…Le digo al señor (Gabriel) Boric y a los integrantes del Frente Amplio, que retiren las indicaciones…”, increpó el diputado aysenino, instando a la comunidad interesada, el estar atentos a la discusión y votación de esta cuarta iniciativa, la que se llevará a cabo este miércoles 22 de septiembre.

Indicaciones de Boric

Según diario La Tercera, el diputado de Magallanes, ingresó indicaciones que cuentan con el respaldo de la bancada del Frente Amplio y del Partido Comunista. Se trata de solicitar el 5 % de impuestos para personas que perciban sueldos que superen los $2,5 millones, así también otra indicación busca limitar el tope máximo del monto a retirar, siendo que hoy la iniciativa permite un tope de 150 UF ($4 millones) y lo que se pretende es reducirlo a 100 UF ($3 millones).

La siguiente indicación entregará la posibilidad de retirar el 100% de los fondos en caso de enfermedad catastrófica, y la cuarta plantea que las personas pensionadas bajo la modalidad de rentas vitalicias puedan acceder a un anticipo de 10% de sus cuentas individuales, y que luego sean descontadas a prorrata, afirma el medio nacional.