Diputado Alinco destacó el avance del segundo retiro del 10 % que la otra semana se someterá a votación en Sala del Senado

Durante la jornada de este miércoles 18 de noviembre, en comisión Constitución del Senado, se realizó la discusión del proyecto que permitiría un segundo retiro del 10 % de las AFP.

De esta forma la iniciativa avanza y será debatida -probablemente el miércoles de la otra semana- por los senadores en Sala, donde deberá contar con un mínimo de 26 votos a favor o 29, ya que nuevamente el Gobierno a través del ministro Cristián Monckeberg hizo reserva de constitucionalidad para acudir al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que sea aprobado en el Congreso.

En primer lugar vino la votación sobre la idea de legislar, la que fue aprobada por 3 votos a favor y 2 en contra, posteriormente se dio inicio al análisis del compendio de 27 indicaciones, siendo rechazadas las presentadas por el oficialismo, en tanto, la cuarta indicación del senador Carlos Bianchi que hace referencia a rebajar el número de días de plazo para recibir el retiro de fondo (inicialmente de 30), quedó en 15 días, lo que fue aprobado por 3 votos a favor y 2 en contra.

Por lo demás, varias indicaciones que pretendían la no universalidad del retiro fueron rechazadas, y tras un intenso debate, se procedió a su total despacho.

Anuncio

Ante esto, el diputado René Alinco, uno de los autores de este proyecto que fue refundido en la Cámara Baja, señaló haber estado muy atento a esta discusión, por lo que sostuvo “hasta el momento, el Senado ha respondido en el primer y segundo retiro, próximamente este pasará a la Sala y espero que se apruebe porque esto no es una tienda política, es un compromiso social que tenemos que demostrar los parlamentarios de Chile. Pero eso no es todo, ahora, el Gobierno de Sebastián Piñera tiene que demostrar el compromiso social con su pueblo. Considero que los retiros han sido oportunidades que el pueblo y el parlamento chileno le dieron al Gobierno y es ahora donde Sebastián Piñera tiene que comprometerse para dar soluciones de fondo…”, sostuvo el parlamentario, argumentando “eso puede ser, con fondos soberanos, con un crédito internacional, y por qué no también, ese proyecto que duerme en la Cámara y tiene que ver con el impuesto a los super ricos, Sebastián Piñera y su Gabinete tiene que demostrar su compromiso social con el pueblo chileno”, concretó el diputado aysenino.

Los pasos se van acortando. En ese sentido, cabe precisar que de aprobarse esta instancia pasaría nuevamente a la Cámara de Diputados desde donde fue emanada para su votación, que de ser favorable quedaría a la espera de que el Presidente Sebastián Piñera pueda decidir si acudirá al TC o firmar su promulgación.

 

Anuncio