Diputado Alinco por solicitud de tierras en Tortel: “Los ayseninos deberíamos decir basta a este tipo de atropellos de súper millonarios que creen que este país les pertenece para sus intereses privados”

Hace algunos días se hizo pública la solicitud al Ministerio de Bienes Nacionales por parte de la Fundación Parque La Tapera, presidida por María Paola Luksic Fontbona, sobre una concesión a título oneroso de más de 10 mil hectáreas de terreno en el sector del glaciar Montt en la comuna de Tortel. Situación que por lo demás ha causado revuelo por la celeridad con la que se realizan este tipo de trámites, mientras que cientos de familias ayseninas suelen esperar décadas para solo obtener el título de sus propiedades, por ejemplo.

“Junto a mis hijos hemos querido dejar este legado único, Parque La Tapera, para que se maravillen y se emocionen con su belleza, para que sientan esa conexión con la naturaleza e inviten a otros a disfrutar de la inmensidad de este lugar cuidándolo y respetándolo. Es por eso, que este regalo que la naturaleza nos entrega debe ser conservado cuidadosamente por todos los que la aman y quieran visitar el Parque La Tapera”, señaló como argumento para dicha solicitud, la presidenta de la fundación en la presentación del parque.

En este sentido es que los consejeros de la provincia de Capitán Prat -lugar donde están ubicados estos terrenos-, Carlos Campos y Jorge Abello criticaron esta situación por el mismo hecho de que vecinos de Tortel y otras comunas continúan esperando la seguidilla de trámites entrampados en la Seremi de Bienes Nacionales para resolver sus casos.  Por su parte también la consejera por la provincia de Aysén, Marcia Nahuelquín, de Coyhaique, Andrea Macías y Gustavo Villarroel, se mostraron en contra incluso antes de conocer que la presentación fue “bajada” de la tabla del viernes por la intendenta Geoconda Navarrete.

A estas críticas se sumó el diputado René Alinco quien señaló antes de conocer la decisión de la autoridad máxima de Aysén “mi deseo es que el CORE rechace esta solicitud, si bien es cierto, no es vinculante, no es menor que nuestro Consejo Regional proteja los intereses de nuestra región y de nuestro país, aunque sea con un voto simbólico…espero que esta solicitud sea rechazada por unanimidad. En segundo lugar, creo que los ayseninos deberíamos decir basta a este tipo de atropellos de señores como Luksic y otros súper millonarios que creen que este país les pertenece para sus intereses privados. Recordemos que este señor y sus pseudo fundaciones sin fines de lucro tienen gran parte del sur de nuestra región en Villa O´Higgins y no suficiente con eso, quieren 10 mil ha más, más aún en un sector catalogado como reserva de vida”, comentó el parlamentario.

Anuncio

Asimismo, Alinco Bustos recordó que como región y país tenemos la segunda o tercera reserva de agua dulce más grande del planeta y “el glaciar Montt es parte de esa reserva de agua mundial, por tanto me opongo a esta iniciativa”, dijo a lo que agregó que está promoviendo en la Cámara de Diputados, una comisión investigadora “tanto por este hecho puntual como de otros hechos que han sucedido en la región y en Chile, recordemos que el señor Luksic tiene negocios en territorio argentino, pregunto ¿habrá alguna conexión? Y esa es la duda que buscaremos resolver para entregarla a todos los chilenos”, afirmó el parlamentario.

Recordemos que el diputado -al igual que sus pares de la región- es integrante de la Comisión Zonas Extremas de la Cámara, así también es presidente de la instancia Obras Públicas, por lo que señaló “solicitaré una sesión especial en la comisión Zonas Extremas donde espero contar con Calisto y Leuquén y vamos a citar a esta sesión a los ministros de Bienes Nacionales, Obras Públicas, y por qué no, de Defensa, porque esto creo que es un atropello a la República de Chile. Sinceramente creo que ya basta y que terminen con el discurso de las famosas conservaciones naturales…”, remarcó el congresista.

De igual manera, el parlamentario reclamó enérgicamente por los ayseninos que incluso han muerto esperando respuesta de los diferentes Gobiernos en estas materias. “Seamos razonables, hay familias en la región, en el mismo Caleta Tortel y Villa O´Higgins que están esperando 60 años para que les regularicen un sitio, un par de hectáreas, ¿qué pasa con eso? Obviamente los intereses económicos son los que están mandando en nuestro país, por lo tanto, tenemos que darle con todo y oponernos a este nuevo abuso y desenmascarar a los políticos y autoridades que para mí tienen una sola definición, son vende patria”.

Finalmente cabe mencionar que esta decisión de concesión de tierras a título oneroso se toma a nivel ministerial, el paso por el Consejo Regional no era vinculante.

 

Anuncio