Diputado de RN fustigó estrategia del Gobierno y amenaza con un «quinto retiro»

Jorge Durán acusó a La Moneda de «entorpecer» el cuarto 10% al ingresarle urgencia, medida por la cual la Sala votará mañana y no el lunes como esperaban los parlamentarios.

Se estima que cinco diputados, de oposición y del oficialismo, que habían aprobado en primer trámite podrían no estar en la sesión de este viernes.

El diputado oficialista Jorge Durán (RN) deploró que el Gobierno le pusiera urgencia a la discusión del cuarto retiro de ahorros previsionales, estrategia que tachó como «repudiable» y por lo que advirtió con presentar prontamente un nuevo proyecto para un quinto giro del 10%.

Luego de que el martes la comisión mixta despachó su informe, con algunos puntos polémicos, el Ejecutivo le ingresó ayer miércoles discusión inmediata. Ante ello, los comités de diputados definieron poner la reforma transitoria en tabla de la Sala de la Cámara Baja para este viernes en la mañana, pese a que los parlamentarios inicialmente se alistaban para votar el lunes próximo.

Desde la oposición el diputado PS Marcos Ilabaca acusó una «triquiñuela» de La Moneda «porque sabe que los votos no están este día viernes».

En la derecha, Durán, uno de los más activo impulsores de esta propuesta, fustigó que la acción del Gobierno «es una técnica absolutamente repudiable que no ayuda a la transparencia que hoy se necesita».

«Les advierto que ingresaré un quinto retiro en los próximos días porque la forma en que se entorpeció el avance de este cuarto retiro no tiene nombre», enfatizó.

En la votación en la Sala de la Cámara Baja se requieren 93 apoyos para que el texto prospere. En el primer trámite constitucional lo consiguió estrechamente, con 94 votos.

Sin embargo, las estimaciones actuales apuntan que entre 8 y 11 diputados podrían no estar para la sesión de mañana, que debe ser presencial, cinco de ellos que habían votado a favor en el primer trámite.

Estos últimos son los oficialistas Pablo Prieto y Alejandro Santana (RN), quienes participan en el Chile Day en Londres, y el ex UDI Álvaro Cárter, quien se ha ausentado estos días por asuntos familiares y no se sabe si llegará este viernes; y los opositores Gabriel Ascencio (DC), quien está con permiso por vacaciones y se encuentra en el extranjero, y Andrea Parra (PPD), quien permanece con licencia médica.

Fuente: cooperativa.cl