Diputado oficia a Interior por Temucuicui: «Hubo presupuestos millonarios para un mega-operativo que resultó del todo negligente»

  • «La noción de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos debe ser revisado», afirmó el timonel FRVS, Jaime Mulet.

  • En el procedimiento al interior de la comunidad mapuche, por delitos de drogas y tráfico de armas, resultaron ocho funcionarios de la PDI heridos y uno fallecido.

    El diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, anunció este sábado que solicitará, a través de un oficio desde la Cámara Baja, un informe al Ministerio del Interior respecto al gasto público operativo de allanamiento en la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, el jueves pasado.

    En el procedimiento al interior de la comunidad, por delitos de drogas y tráfico de armas, resultaron ocho funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) heridos y uno fallecido, todo el mismo día que se declaraba culpable del delito de homicidio simple a Carlos Alarcón, ex sargento de Carabineros que causó la muerte del comunero Camilo Catrillanca, en 2018.

    «La noción de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos debe ser revisado. Acá hubo trasladado de personal, viáticos, helicópteros, logística, presupuestos millonarios para un mega-operativo que resultó del todo negligente en lo estratégico, el que también atentó con la integridad de la infancia mapuche, así como el desenlace fatal de unos de los efectivos de la PDI que fue trasladado desde el norte a este operativo, cuestionado duramente por sus familiares», afirmó un comunicado del diputado Mulet junto al consejero regional Daniel Sandoval.

    «Condenamos la pérdida de cualquier vida, se debe perseguir este tipo de delincuencia que ha azotado a la región, también el cumplimiento de los protocolos respecto al actuar de las policías frente a la primera infancia en territorios militarizados, donde sin duda, Piñera debe hacerse cargo de responsabilidad política«, agregó la declaración.

    «Primero fue el Comando Jungla, después ‘estamos en guerra frente a un enemigo poderoso’ y ahora este mega operativo que nunca han hecho en barrios y comunas azotadas por la droga y la delincuencia«, puntualizó.

    Por último, el comunicado detalló que «el oficio buscará dilucidar si los costos de los recursos empleados se condicen con los objetivos planteados por este operativo, despejar la duda si se actuó racionalmente en el uso de los recursos públicos ante la estigmatización que se ha construido en esta zona de La Araucanía y si los agentes eran o no los idóneos para este procedimiento».

    Fuente: cooperativa.cl