DIPUTADO RENÉ ALINCO ANUNCIÓ SU VOTO A FAVOR DEL PROYECTO DE PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL

Junto a la bancada de diputadas y diputados del PPD, el parlamentario aysenino, René Alinco Bustos, anunció su voto a favor del proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal (PGU), impulsado por el Ejecutivo, que está puesto mañana en tabla en la Sala de la Cámara para su análisis y votación.

Tal como se había indicado desde el Gobierno, este beneficio busca ser de cargo fiscal, pagado por el Instituto de Previsión Social, sin participación de las AFP. Su aplicación sería supervisada por la Superintendencia de Pensiones y llegaría a reemplazar la Pensión Básica Solidaria.

Alinco Bustos, afirmó que “anuncio mi voto a favor porque no podemos votar en contra de un reajuste y de una pensión digna de las trabajadoras y trabajadores chilenos. Pedimos que no se le busque la quinta pata al gato. Este proyecto debe y tiene que aprobarse. Tenemos que demostrar desde ahora nuestro compromiso social con el pueblo chileno, con los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, afirmó.

Asimismo, el diputado tuvo palabras para el presidente electo, Gabriel Boric, quien cuestionó el financiamiento de la PGU “pido a los asesores del presidente electo, que no le busquen la quinta pata al gato”, dijo el congresista, añadiendo que “no puede haber excusas para apoyar a los trabajadores y trabajadoras adultos mayores, seguramente se tendrá que revisar presupuesto y quizás comprar menos armamento, menos balas y menos equipamiento para reprimir a nuestro pueblo, así de simple… ”.

Cabe resaltar que el proyecto apunta a entregar un aporte de hasta $185.000 para todos los mayores de 65 años que se encuentren en el 90% de menores recursos, estén pensionados o no. El beneficio llegaría a unos 2,4 millones de personas, según cálculos del gobierno. El costo fiscal de la PGU será de un máximo de 0,95% del PIB entre 2028- 2034, alcanzando promedio de 0,92% del PIB en la década de 2040.