DIPUTADO RENÉ ALINCO DESTACÓ APROBACIÓN DEL PROYECTO QUE PERMITIRÍA UN SEGUNDO RETIRO DEL 10 % DE LAS AFP

*Para la siguiente semana se comprometió la discusión en Comisión Constitución de la Cámara de Diputados, la otra parte del proyecto del parlamentario, referente a permitir un retiro del 10 % de fondos de pensionados con renta vitalicia y la entrega de un bono extraordinario de $500 mil para pensionados en sistema antiguo.

Continuando con la discusión que inició el miércoles en la comisión Constitución de la Cámara de Diputados referente a la votación de los proyectos refundidos y que tienen como eje central permitir un segundo retiro del 10% de las AFP. En primera instancia y a última hora se logró aprobar en general el segundo retiro, en tanto, este jueves los diputados miembros de dicha comisión se comprometieron a dejar hasta total despacho el segundo paquete de proyectos donde también se posiciona (en una parte) la iniciativa del diputado René Alinco Bustos.

De esta forma, es importante recordar que existen diferentes aristas en cuanto a los proyectos refundidos, pues un grupo de estos tiene relación con el segundo retiro del 10%, otro con permitir a pensionados con renta vitalicia que también reciban su 10% desde las aseguradoras, además que quienes están en sistema antiguo reciban 500 mil pesos como bono del Estado  y finalmente el proyecto que fue aprobado en primera jornada sobre permitir a enfermos terminales el retiro de sus fondos desde las AFP, el cual pasa a sala de la Cámara.

Anuncio

El diputado Alinco Bustos quien viajó a Valparaíso para defender su proyecto, en ese sentido comentó “quiero comunicarles que seguimos avanzando, anoche muy tarde se aprobó en Comisión la segunda etapa de este macroproyecto, se han aprobado dos partes, primero el retiro total de fondos de enfermos terminales y el segundo retiro del 10 %. Digo parte, porque falta un sector de la sociedad chilena que se han considerado también”.

Recordemos que el parlamentario presentó un proyecto que no solo pide un segundo retiro del 10%, sino que, además, busca la entrega de 500 mil pesos para personas sin ahorros y quienes están en sistema antiguo (IPS), además de permitir a pensionados con renta vitalicia su retiro del 10% de sus ahorros que permanecen en aseguradoras. Para discutir esta iniciativa, el presidente de la comisión, Matías Walker, insistió en poder analizar dichos proyectos de forma particular por lo que este último paquete de instancias será discutido la otra semana. Al respecto Alinco Bustos llamó a estar atentos a los interesados en que prosperen estos proyectos “estamos bien encaminados, un poco lentos, pero bien encaminados…hay que seguir presionando y exigir a la autoridad de Gobierno que ha puesto todas las trabas para impedir el desarrollo de este proyecto y por supuesto a los parlamentarios quienes con nuestro voto tenemos la obligación de apoyar a los trabajadores”.

Hasta el momento se aprobó el segundo retiro del 10 % de forma universal, además el reintegro del retiro en su totalidad o en parte de forma voluntaria mediante cotizaciones, así también el retiro total de fondos para quienes padezcan una enfermedad terminal.

Finalmente cabe consignar que lo aprobado ayer y el miércoles se espera pasen a Sala durante los próximos días.

Anuncio