DIPUTADO RENÉ ALINCO LAMENTÓ QUE SENADOR DAVID SANDOVAL NO HAYA ESTADO DEL LADO DE LA GENTE PARA VOTAR A FAVOR DEL SEGUNDO RETIRO DEL 10 %

El diputado René Alinco Bustos, lamentó que en el Senado no se haya alcanzado el número de votos -solo 23- para hacer expedito el trámite de un segundo retiro del 10 % “sin letra chica”.

Recordemos que el miércoles pasado fue aprobada en Comisión Constitución del Senado la iniciativa que tiene como a uno de sus autores al parlamentario aysenino, y luego de 8 días fue sometida a discusión y votación. En el intertanto, el Gobierno no solo anunció el requerimiento del proyecto ante el Tribunal Constitucional, sino que además presentó su propia iniciativa, que difiere por solicitar que el retiro sea tributable, lo que sin duda en estos tiempos de pandemia igualmente perjudica a muchos trabajadores.

Interesado en que este nuevo retiro cumpla con las mismas condiciones del primer proyecto que ahora es Ley, es decir, no tenga letra chica; el diputado Alinco criticó que uno de los representantes de la región de Aysén en el Parlamento haya decidido abstenerse y prácticamente estar a favor del Gobierno, y no de la gente que merece recibir su propio dinero sin tener que pagar impuestos por ello. “Hoy en día la palabra no se mantiene, hace algunas horas se rechazó el proyecto aprobado por una amplia mayoría en la Cámara de Diputados por el segundo retiro, faltaron 3 votos. Uno de ellos que no cumplió su palabra fue el senador David Sandoval Plaza. Él dijo que iba a estar a favor, pero se abstuvo y la abstención era igual que votar en contra. No cumplió su palabra este personaje al cual la región de Aysén hace algunos años atrás lo recibió con los brazos abiertos…”, sostuvo el parlamentario aysenino.

Anuncio

En la misma línea, Alinco comentó que el proyecto ha ralentizado su camino pues pasa a Comisión Mixta, “se va a aprobar seguramente el proyecto del Gobierno. Cualquier acuerdo que se tome referente al segundo retiro con el Gobierno y el Senado será perjudicial para los trabajadores. El Senado igual tiene su responsabilidad, sobre todo la Mesa. ¿qué se negoció? ¿qué se cocinó entre cuatro paredes? …aquí se ha buscado favorecer a las AFP”, enfatizó.

Asimismo, el congresista criticó la demora con que fue puesto en tabla el proyecto en Sala del Senado, dando tiempo a que el Gobierno presente su iniciativa “a su pinta”. “Hoy con este acuerdo entre el Senado y el Gobierno, esta demora de haberse puesto en tabla, perjudica sin duda a los trabajadores y trabajadoras”, remarcó, agregando que el senador Sandoval “falló a la región de Aysén, porque uno se puede equivocar pero no mentirle a la gente que nos dio su confianza cuando fuimos candidatos”.

Finalmente, el parlamentario exhortó a los miembros de la comisión Mixta que revisará el proyecto a que aceleren su trabajo, “porque en mi tierra, en Aysén, hombres y mujeres necesitan su plata lo más pronto posible”.