DIPUTADO RENÉ ALINCO LLAMA AL EJECUTIVO A PROMULGAR LEY SOBRE ENDOSO DE PASAJES AÉREOS

Durante la jornada del martes recién pasado, la Sala del Senado aprobó el informe presentado por la Comisión Mixta, último paso para que el proyecto de autoría del diputado René Alinco, que permite ceder o retractar compra de pasajes aéreos, pueda convertirse en Ley quedando prácticamente en manos del Ejecutivo el poder realizar las firmas respectivas y promulgar la iniciativa que nació en el extremo sur entre Aysén y Magallanes.

De acuerdo a la alta discusión que registró este proyecto que finalmente fue refundido, los pasajeros podrán ceder sus pasajes de vuelos nacionales dos veces al año en periodos de seis meses, así también, la iniciativa, considerada como una normativa de avanzada en el área, permitirá también que los pasajeros se retracten de su compra y reciban el reembolso de esta sea solicitada o no.

Es importante recordar que esta iniciativa pasó en primera instancia por la comisión de Obras Públicas de la Cámara, la que en su momento lideró el diputado aysenino, en tanto, al continuar con su camino legislativo, su coterránea, la senadora Ximena Órdenes continuó con este trabajo en la comisión homónima. Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó el trabajo realizado por los parlamentarios que evaluaron todos los escenarios para evitar el mal uso de esta legislación que marca un precedente a nivel país y región.

Ante esta buena noticia, el diputado René Alinco, en su calidad de autor envió un mensaje al presidente de la República, Sebastián Piñera. “La Ley del endoso, proyecto que presenté hace meses, ya se aprobó en la Cámara de Diputados y el Senado, ahora le pido al Presidente desde la Patagonia que promulgue rápidamente esta Ley, que salga en el diario oficial para que sea aplicada…esto va a favorecer especialmente a la gente humilde y que somos de zonas extremas, así que hago un llamado Presidente, promulgue esto en beneficio del país y por supuesto, de la región de Aysén”, sostuvo el congresista.

Pasa a ser Ley

Los pasajeros podrán ceder su ticket hasta las 24 horas anteriores al horario del vuelo, de manera presencial o a través de la página web de la aerolínea, podrá hacerlo hasta por un máximo de dos veces en el año, a razón de una por semestre, bajo determinadas condiciones.

Asimismo, dispone que un pasajero podrá poner término unilateralmente al contrato de transporte aéreo en vuelos nacionales, con derecho al reembolso completo de lo pagado, y sin que se le pueda aplicar descuento alguno. Ello, si lo hace dentro de las 48 horas posteriores a la adquisición de un pasaje, cuya salida se encuentre programada para dentro de los 7 días corridos siguientes; o dentro de los 7 días posteriores, contados desde la fecha en la que se compra el pasaje, cuando se trate de vuelos que deban realizarse en un plazo igual o superior a los 180 días desde la adquisición del pasaje.

Asimismo, se sanciona las transgresiones a las normas de cesión voluntaria y gratuita de pasajes aéreos nacionales con multa de 11 a 20 veinte UTM, pudiendo éstas aumentar a un rango de 21 a 30 UTM y presidio menor en su grado medio, en caso de reiteración de dichas conductas.

Deja un comentario