DIPUTADO RENE ALINCO PIDE DECLARAR ILEGAL DESPIDO DE MUJER ENFERMA DE CÁNCER EN MUNICIPIO DE CHILE CHICO

La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió un recurso de protección presentado por el diputado independiente, René Alinco, junto con el abogado Rodrigo Álvarez, por el arbitrario despido de la ex locutora Verónica Pinto, quien a pesar de estar en pleno tratamiento por un cáncer, fue despedida por el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz.

Según el documento «la decisión de poner término a su vínculo contractual es ilegal al carecer de razonabilidad y fundamentos suficientes, afectando con ello la garantía de igualdad ante la ley al haber sido discriminada arbitrariamente».

El despido de Verónica se suma a las más de 120 desvinculaciones realizadas en las primeras 48 horas desde que asumió el edil, y que fueron informadas por una carta tipo, sin mayores razones, a pesar de que el municipio cuenta con disponibilidad financiera y presupuestaria.

El diputado Alinco afirmó que «afortunadamente la Corte de Apelaciones de mi región ya dio el primer paso otorgando admisibilidad del recurso de protección que interpuse en nombre de la trabajadora, pero aún quedan más de 120 funcionarios desamparados, la mayoría contratados bajo la modalidad de honorarios en la Municipalidad, que quedaron sin su fuente laboral en plena pandemia, y que por temor, no se atrevieron a poner su nombre en el recurso»

«Me gustaría hacer un llamado a los demás trabajadores que no se atrevieron a interponer el recurso de protección. No podemos permitir estas actitudes tiranas desde un alcalde. El trabajo es un derecho y como diputado siempre voy a defender a la clase obrera», enfatizó el parlamentario.

Mientras que el abogado Rodrigo Álvarez, se refirió a los despidos como  «un acto que ha sido  irracional, arbitrario e ilegal por parte del alcalde Luperciano Muñoz. Creemos que este recurso de protección que hemos presentado junto al diputado Rene Alinco puede llevar a restablecer el imperio derecho. Acá hay un abuso del derecho, estamos hablando de personas que tienen un margen de protección menor al estar contratados a honorarios».

Asimismo, el parlamentario a través de Incidentes en la Cámara de Diputados, solicitó oficiar a la Seremi del Trabajo, a la Seremi de la Mujer y al Instituto de Derechos Humanos, todos de la región de Aysén, para que desde sus áreas exijan todos los antecedentes relacionados a los más de 120 despidos realizados por el alcalde de Muñoz.