Diputado René Alinco por decreto de escasez hídrica: “INSTO AL FUTURO GOBIERNO A PROMOVER SOLUCIONES DEFINITIVAS PARA LOS SECTORES CAMPESINOS”

Tras conocerse el documento emanado desde el Ministerio de Obras Públicas, mediante el cual se decreta escasez hídrica para las comunas de Coyhaique y Chile Chico, las que concentran el 61% de la población regional, el parlamentario René Alinco Bustos, expresó su preocupación luego de advertir esta situación hace meses en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados, además de sugerir al Gobierno Regional la compra de camiones aljibes para acudir en ayuda, sobre todo a los sectores rurales de la región de Aysén.

Tal como señala el comunicado de la Dirección General de Aguas, desde el año 2008 que no se decreta escasez hídrica en Coyhaique y Chile Chico, siendo que las condiciones climáticas se han observado adversas desde hace mucho tiempo. Ante esto el diputado Alinco Bustos comentó que “al fin se decidió, después de múltiples presentaciones, tanto a nivel regional como a nivel nacional y a través de la Cámara, decretar escasez hídrica en la región, espero que este decreto sea continuado por el nuevo Gobierno. Aquí tenemos que buscar soluciones definitivas a esta problemática”.

En ese contexto, el diputado recordó que en octubre del año pasado sugirió al Gobierno Regional el acentuar sus medidas en cuanto a la escasez hídrica comprando camiones aljibes debido a todas las sugerencias levantadas desde diferentes sectores rurales de la región. “A través del calentamiento global y la mala administración y privatización del agua, hoy día hay sectores muy desfavorecidos, el mundo campesino como Galera Chico, San Miguel, Villa Ortega, Mano Negra, Lago Verde, etc. hace mucho tiempo que están sufriendo el déficit hídrico”, enfatizó el parlamentario, agregando que este decreto debería ser el inicio “para buscar una solución definitiva a la escasez del agua que sin lugar a dudas también se aproximará a la ciudad dentro de los próximos años”.

En cuanto a cómo se ve afectado el sector rural y el círculo económico y social que los rodea, el parlamentario señaló que solicitará una reunión con el próximo ministro de Agricultura, “pues ya he planteado esta situación en la comisión de la Cámara y lo seguiré planteando ya que perteneceré nuevamente a esta instancia, y aquí hago un ferviente llamado a los sectores campesinos a organizarse y exigir al futuro gobierno soluciones definitivas porque tenemos que terminar con las soluciones parche”, dijo Alinco.

Finalmente, el congresista recordó que “hace años atrás presentamos un proyecto para la nacionalización del agua y esperamos que el futuro gobierno pueda nacionalizarla porque Chile es el único país donde el agua pertenece a las personas y no al Estado”.