Diputado René Alinco rechazó declaraciones del Ministro de Salud sobre “nueva normalidad” para Aysén

*“Hoy día lo ha demostrado el ministro, que de lo menos que está preocupado es de la región de Aysén”.

Molesto se mostró el parlamentario René Alinco Bustos tras conocer las nuevas declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien se refirió a la “nueva normalidad” que el gobierno pretendería iniciar en la región de Aysén y en comunas rurales del país donde se mantiene un bajo número de contagiados por covid-19.

“¿Cuál es el sentido que Aysén no tenga clases? Tiene que haber mucha gente infectada al lado mío, esa es la única manera, o tengo que andar en Metro, qué sé yo. En Aysén, en una escuela rural o en algún poblado de la región de Magallanes e incluso en Punta Arenas, ¿es el momento de hablar del retorno a alguna normalidad? Es el momento”, fue lo que precisamente señaló el secretario de Estado, y ante esto, el diputado Alinco hizo un claro llamado a las autoridades regionales a no seguir posibles lineamientos desde nivel central, y muy por el contrario, proteger a las ayseninas y ayseninos, teniendo en cuenta además que la región no está ajena al nuevo coronavirus lo que ha quedado demostrado con el reciente anuncio oficial por parte de la Seremi de Salud, donde se indicó que hay 4 personas residentes de Coyhaique con Covid-19 por quienes se ha iniciado un nuevo trabajo de trazabilidad ya que tres de ellos, fueron pasajeros de un vuelo proveniente de Santiago.

“Llamo a la gente a estar alerta a las declaraciones de las autoridades nacionales y poner atención a las autoridades regionales, escuchar la letra chica… El señor Mañalich está preocupado solamente de Santiago”, sostuvo el diputado referente a que Aysén aparece como un oasis a nivel nacional en medio de esta pandemia según las cifras, señalando además que le preocupa lo que el ministro comunica a través de sus declaraciones, “…está pretendiendo y ya hay comentarios, que en unos días más se va a llamar a que nuestros estudiantes vayan a clases. Desde ya hago un llamado responsablemente a la gente, no envíen a sus hijos porque es un foco peligroso de contagio”, apuntó.

Respecto a la posibilidad de que Aysén también reciba a pacientes contagiados tal como se ha observado en otras zonas del país debido al colapso del sistema de Salud en la región Metropolitana, Alinco resaltó “nosotros somos solidarios, pero qué va a pasar cuando nuestro sistema regional colapse con 25 camas nada más que tenemos…o cuando se enferme un aysenino ¿nos van a reservar un respirador artificial, una cama en Santiago en alguna clínica?…no es ser mezquino, pero creo que la solidaridad debe empezar por casa y hoy día lo ha demostrado el ministro, que de lo menos que está preocupado es de la región de Aysén”, enfatizó el parlamentario, añadiendo que esta situación obedece también a los informes que entrega la autoridad regional a nivel central, recordando que “cuando sostuve una conversación con el ministro Blumel antes de volver a la región, bien claro me dijo que la señora intendenta y la seremi de Salud, les han indicado que todo está controlado en Aysén y eso es lo que creen en Santiago”, afirmó.

Para finalizar, el diputado comentó que se debe aún más fortalecer el plan de contingencia implementado en la región de Aysén, sobre todo, las barreras sanitarias que han sido tan criticadas por la falta de control y posterior fiscalización. “No se hace un control exhaustivo”, cerró el diputado René Alinco Bustos.