DIPUTADO RENÉ ALINCO: “SI EL GOBIERNO ESTÁ PREOCUPADO POR LAS FUTURAS PENSIONES, QUE BUSQUEN UN NUEVO SISTEMA PREVISIONAL”

*Como uno de los autores del proyecto, destacó la aprobación en general en la Comisión Constitución. La iniciativa deberá continuar su discusión antes de poder pasar a Sala.

El martes por la tarde, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votó en general los tres proyectos refundidos generados para un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

Los integrantes de dicha Comisión discutieron el proyecto de reforma constitucional que guarda relación al retiro de fondos de pensiones de las AFP -el cual fue fusionado y tiene como a uno de sus autores al diputado René Alinco Bustos-; el proyecto de retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros; la iniciativa que busca el retiro forzoso a quienes mantengan deudas de pensiones de alimentos; y, por último, el proyecto que permite retiro por enfermad terminal. En la sesión se logró aprobar los tres primeros.

En el momento de la discusión, el presidente de la Comisión, diputado Matías Walker, invitó a su par René Alinco para que pueda argumentar su proyecto, es así que el parlamentario aysenino comentó “hoy en Chile tenemos más cesantes, hay más ollas comunes que antes, tenemos más miseria y hambre que antes, por lo tanto cuando el señor ministro (Briones) -por su intermedio Presidente- dice en una forma irónica ´el honorable compromiso de por una vez sacar el 10 %´, yo respondo lo siguiente y sin ironía, que nos vimos obligados a presentar estos proyectos y solicitar el segundo retiro porque el Gobierno no ha cumplido con su palabra de buscar soluciones de fondo y estructurales para combatir esta pandemia social que está viviendo nuestro país…”, sostuvo.

Anuncio

Asimismo, el diputado señaló que este proyecto esperado por muchos chilenos que no tienen mayores ingresos debido a los efectos colaterales de la pandemia por Covid-19 y que corren, por ejemplo, el riesgo de perder sus emprendimientos, sus casas, no tienen alimentos, etc., actúa como un paralelo a la idea de que el Gobierno haga uso de fondos soberanos o imponga en momentos de crisis un impuesto especial a los “súper ricos”.

“El Gobierno ni ha hecho uso de los fondos soberanos y tampoco ha recogido la petición de un grupo de diputados, el cual apoyo, referente al impuesto de los súper ricos de nuestro país…y que no vengan a decirnos que están tan preocupados por las futuras pensiones”, dijo Alinco Bustos, a lo que agregó “si realmente el Gobierno, el señor ministro de Hacienda y la señora ministra del Trabajo -por su intermedio Presidente-, están preocupados de las futuras pensiones que no hagan reformas previsionales, busquen un nuevo sistema previsional para que las AFP dejen de robarles a los trabajadores y trabajadoras”, comentó finalmente el parlamentario por la región en su intervención.

Finalmente, cabe destacar que este fue un primer -pero importante- paso legislativo, pues lo que sigue es que estos proyectos continúen su tramitación en particular para que posteriormente puedan pasar a votación en Sala y de aprobarse en esa instancia, continuar en el Senado.

Anuncio