DIPUTADO RENÉ ALINCO SOLICITA QUE MINISTROS DE ECONOMÍA Y SALUD ESCUCHEN PETICIÓN DE GASTRONÓMICOS

*La solicitud se centra en que los locatarios no podrán atender en terrazas cuando se pase a FASE 2 debido a las bajas temperaturas.

Un grupo de diputados, entre ellos René Alinco Bustos, solicitaron al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, que convoque a los ministros Enrique Paris y Lucas Palacios, de Salud y Economía, respectivamente, a una sesión especial para exponer y analizar la preocupante situación económica que pasan los locatarios y trabajadores del sector gastronómico, sobre todo del centro sur y sur extremo de Chile.

“Al daño que ha generado la pandemia y las medidas restrictivas, especialmente al sector gastronómico, se ha sumado el hecho que, aunque se avance en las fases del Plan Paso a Paso, la obligación de atender en terrazas y no al interior de los locales, hace imposible la reactivación de esta actividad”, reza la solicitud a Paulsen. Esta situación se da sobre todo en zonas como la región de Aysén donde el jueves de la semana pasada presenciamos una manifestación pacífica de los integrantes de este sector, quienes exigen a las autoridades el ser escuchados, pues son uno de los rubros que mejor cumplen los protocolos de seguridad, señalando igualmente que en más de un año de pandemia no se ha presentado ningún caso positivo en medio de la atención de público que haya generado complicaciones en las diferentes regiones del país.

“Se trata de un sector importante de las regiones del sur de Chile que, junto al turístico generan importantes fuentes de empleo para miles de familias y el dinamismo económico de pequeñas empresas”, sostienen los parlamentarios en la solicitud, donde agregan que “los mismos atores del sector gastronómico han hecho propuestas que permitan compatibilizar ciudadanos sanitarios y reactivación económica. Hasta ahora, lamentablemente, no tienen respuesta”.

Por su parte, el diputado René Alinco Bustos argumentó que “este sector ha sido golpeado desde hace mucho tiempo, antes del inicio de la pandemia, por lo que merecen ser atendidos por las autoridades y ver la forma de modificar el movimiento del sector en el Plan Paso a Paso. Las condiciones climáticas de nuestras comunas no son las mismas sobre todo en estos tiempos de frío y ni qué decir cuando inicie el invierno, lo que se suma a la alta contaminación de las ciudades más pobladas de la región. Ya lo han dicho los propios gastronómicos, están dispuestos ha implementar más medidas, pero cuando se pase a fase 2 que se les permita atender en los locales…”, indicó el parlamentario aysenino.

Deja un comentario