Diputados aprobaron fusionar proyectos de quinto retiro de pensiones

  • La tramitación se retomará la próxima semana en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.
  • Pese al rechazo del Presidente Boric, desde el PC se manifestaron abiertos a la discusión.


    La Sala de la Cámara de Diputados aprobó fusionar siete proyectos que buscan un quinto retiro de los fondos de pensiones, medida que espera enfrentar la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

    La decisión se tomó con 78 votos a favor, siete en contra y 14 abstenciones, por lo que la iniciativa seguirá su tramitación a partir de la próxima semana en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

    La presidenta de esa instancia, Karol Cariola, recibió durante esta jornada el apoyo de parlamentarios de Apruebo Dignidad, quienes desestimaron las críticas levantadas por la diputada Pamela Jiles, que acusó a la militante PC de alargar la discusión de la iniciativa.

En paralelo, la bancada del PC aseguró no se va a negar a la discusión de este proyecto, y que si significa ayuda para la gente, no le van a dar la espalda al quinto retiro, pese a la postura contraria del gobierno y del Presidente Gabriel Boric.

La diputada Lorena Pizarro (PC) sostuvo que «este comité parlamentario no se niega a lo que significa la discusión del quinto retiro, y tenga la certeza de que la discusión significa una solución para la gente, que nadie le dará la espalda al electorado que representamos».

«Señalar apruebo o no apruebo, cuando ni siquiera se ha iniciado la discusión, es el facilismo que se ha instalado en la forma de legislar en este país, y que de una vez por todas hay que acabarlo», recalcó la parlamentaria, añadiendo que «el Gobierno, particularmente a este comité, no le ha solicitado nada».

La postura del PC fue criticada por la diputada Catalina Pérez (RD), quien manifestó que «les falta responsabilidad con el pueblo de Chile, crear un camino que les permita a las familias responder a las urgencias, a las deudas, al alza del precio de los alimentos hoy es una responsabilidad democrática, y me parece que todos los sectores políticos tenemos que poner de nuestra parte».

Jaime Naranjo (PS) dijo que «nadie puede poner en duda que hay una tensión, y por consiguiente, nos guste o no nos guste, creo que el liderazgo del Presidente de la República va a ser puesto a prueba, en el sentido de fijar una posición detrás de él».

«La primera prioridad del Gobierno es ordenar a las filas políticas y parlamentarias que están detrás de él», recalcó.

Mientras tanto en la oposición, el senador Rojo Edwards (PR) indicó que «a pesar de que no somos partidarios de los retiros del 10 y del 100 por ciento, dadas las constantes señales de relativización de la propiedad de los ahorros, los republicanos nos declaramos en reflexión respecto al apruebo o el rechazo de los proyectos del 10 y del 100 por ciento».

Funte: cooperativa.cl