Diputados aprueban nueva extensión de Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Con 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones, este miércoles la Cámara Baja aprobó una nueva extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur por 15 días más.

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

Esta prórroga se respaldó con 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones. Recordemos que la vez anterior fueron 124 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones.

Cabe mencionar que esta medida rige en las provincias de Cautín, Malleco, Arauco y Bío Bío.

Dentro de los votos en contra, 7 son de la UDI: Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Álvaro Carter, Felipe Donoso, Juan Fuenzalida, Marco Sulantay y Cristóbal Martínez.

Frente a la aprobación de la prórroga, la ministra del Interior, Izkia Siches agradeció el respaldo a esta “medida complementaria que creemos es necesaria”.

En relación a si es acotado o no, la secretaria de Estado dijo que “hemos sido claros, en que esta medida en su despliegue operativo, tiene las características necesarias para evitar los hechos de violencia que ocurren en la zona, así ha dado cuenta la reducción de ellos”.

Siches dijo además que esperan tener este mismo respaldo en el Senado “para seguir contando con esta herramienta”.

Ministra Siches por Estado de Excepción: “Esta medida es compleja”

La ministra del Interior manifestó que “esta medida es compleja, pero sin duda necesaria y así esperamos hasta que nuestro Gobierno no considere que es una medida necesaria, seguir solicitando la prórroga en el Parlamento”.

“La implementación operativa ha rendido frutos, no tiene grandes diferencias con lo que había sido el Estado de Excepción en el Gobierno anterior”, indicó Siches.

Así también dijo que “cuando comparamos objetivamente tanto en datos reales como porcentuales, los resultados son más favorables en esta implementación, y esperamos que más allá de las disputas políticas, nos pongamos en los zapatos de las personas que viven en la zona. Y entender que operativamente es un despliegue estratégico que nos permite hoy asegurar las rutas”.

Siches recalcó que “eliminar la violencia en la zona, enfrentar a las bandas de crimen organizado, requiere justamente lo que estamos haciendo hoy día que es fortalecer las capacidades investigativas, dotar de potestades y orientar mayor coordinación con el Ministerio Público, con las unidades del Servicio de Impuestos Internos y las policías para poder desarticular las bandas que operan”.

Finalmente, la extensión del Estado de Excepción Constitucional se deberá votar durante esta tarde en el Senado.

Fuente: biobiochile.cl