Diputados buscan que el “Chilesaurio” vuelva a la región de Aysén

0
92

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de resolución 221 que expresa su apoyo a la solicitud de la comunidad de Aysén para el regreso a la zona del primer dinosaurio chileno: el “Chilesaurus Diegosuarezi”, más conocido como “Chilesaurio”.

Los fósiles del especímen que vivió en la época jurásica, es decir, hace unos 145 millones de años, se encuentran desde 2015 en el Museo de Historia Natural (MHN), lugar al que llegó de manos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

La resolución, ratificada por 132 votos a favor y cuatro abstenciones, solicita además al Presidente Sebastián Piñera que, por intermedio de la Ministra de las Culturas, realice las gestiones conducentes para la exhibición definitiva del “Chilesaurus Diegosuarezi” en el Museo Regional de la Patagonia de Coyhaique.

Sin embargo, como se trata de un proyecto de resolución, esto no tiene efecto vinculante en las autoridades, por lo que el eventual traslado del “Chilesaurio” dependerá de lo que diga el gobierno.

Un fósil único descubierto por un niño

A pesar de que fue descubierto en 2004, el “Chilesaurus Diegosuarezi” aún mantiene fascinada a la comunidad científica del mundo, tanto así que expertos lo califican como el “eslabón perdido” de los dinosaurios por sus características únicas.