Mié 17 Julio 2019, Hora en Chile: 11:01 AM
Inicio Nacional Diputados de oposición confirman interpelación al ministro Chadwick y piden renuncia de...

Diputados de oposición confirman interpelación al ministro Chadwick y piden renuncia de intendente de La Araucanía

0
143

Los parlamentarios de oposición llegaron a un acuerdo para citar al ministro y al intendente para el día lunes. No descartan, además, la posibilidad de una posterior acusación constitucional.

Los diputados de oposición llegaron al acuerdo de realizar una interpelación al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el joven de 24 años que murió este miércoles tras recibir un disparo en la parte posterior de su cabeza.

La encargada de realizar la interpelación será la parlamentaria mapuche Emilia Nuyado, quien señaló que la medida es importante “para que el ministro y el Gobierno de Chile aclare por qué se instala el ‘Comando Jungla’ en La Araucanía”.

Los diputados exigen también la renuncia del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, luego que este dijera que lo sucedido el miércoles se debió a un “hecho de delincuencia común” y que “los más afectados fueron los profesores”. La diputada del Partido Comunista y presidenta de la comisión de Derechos Humanos , Carmen Hertz, criticó  “la falsedad de las aseveraciones que con toda desfachatez expresó ayer”.

Para ello pedirán la fusión de la comisión de DD.HH. y de Seguridad con la intención de citar al ministro y al intendente para el día lunes de la próxima semana.

Foto: Agencia UNO

Además, no descartan la posibilidad de presentar una acusación constitucional contra el ministro Chadwick, y afirmaron que pedirán a todos los senadores de oposición que rechacen la partida de Interior, la cual financia al “Comando Jungla”.

Anteriormente ya han sido interpelados dos ministros de la nueva administración de Sebastián Piñera: Emilio Santelices en la cartera de Salud por el protocolo de objeción de conciencia para el aborto en tres causales, y Hernán Larraín en Justicia por el retiro del proyecto de aporte único reparatorio para los sobrevivientes de prisión política y tortura durante la dictadura.

Fuente: cnnchile.com