DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE INFORMA SITUACIÓN EN JARDÍN AIKEN YEMEL

-La Municipalidad de Coyhaique a través de su Dirección de Educación Municipal administra actualmente tres establecimientos de educación pre básica vía transferencia de fondos de la Junta Nacionales de Jardines Infantiles, Junji. Estos son Jardín Futuro Austral, Jardín Vallecitos de Aysén y Jardín Ayken Yemel.

– En este último recinto y por situaciones naturales de licencias médicas, es que se fueron contratando los respectivos reemplazos para no ir en desmedro de los párvulos ni menos de sus madres y padres.

-Estas mismas contrataciones fueron mantenidas, lo que ha significado en el tiempo una sobredotación de personal en este jardín. Situación de la que siempre estuvo en conocimiento esta Dirección,

-Este hecho ha generado un déficit financiero para el sistema educativo municipal y hoy es muy complejo poder sostenerlo.

-Atendiendo a los mismas exigencias de la contraparte técnica, en donde se nos informó este 2019 tomar medidas respecto de la sobredotación de funcionarias, sumado a la débil campaña de la dirección de este jardín infantil y sala cuna para sumar nuevas matrículas es que:

-La Dirección de Educación Municipal notificó para témino de contrato a 7 funcionarias de este recinto, que es el único de los tres jardines infantiles que presenta esta delicada situación.

-Respecto a las formas, se instruyó a la DEM que lo hicieran en la fecha límite que se exige, de tal modo de extender lo que más se pudiera los 7 contratos laborales, esta situación no era desconocida para las funcionarias.

-Cada una de estas funcionarias recibirá las indemnizaciones que la ley les garantiza y la Dirección de Educación Municipal seguirá tomando las medidas necesarias para mejorar la gestión en este jardín infantil, en beneficio de sus niños, niñas y sus familias, para avanzar todos por una educación de calidad.

-Hay que recordar que la educación pública municipal sigue atendiendo en gran parte a párvulos, estudiantes y familias en situación de vulnerabilidad y que esta  condición financiera que tiene la Municipalidad de Coyhaique como único sostenedor, es la misma a la del resto de los municipios de todo el país. Por ende es imperativo una especial ocupación del Estado de Chile en esta materia

-Por último es menester señalar que la Municipalidad de Coyhaique a través de su alcalde y Dirección de Educación, harán las gestiones necesarias para que las trabajadoras desvinculadas sean consideradas por parte de la Junji Aysén.