Directora Regional de SernamEG condena nuevo hecho de violencia física contra una mujer en Coyhaique

Un nuevo hecho de violencia física en contexto de pareja fue dado a conocer en la Región de Aysén, el que afectó a la joven de iniciales V.A.M.M en Coyhaique. Junto con repudiar lo sucedido, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Elizabeth Gutiérrez Eggers, explicó que «actualmente la víctima de 23 años se encuentra en el Hospital con lesiones de carácter grave, provocadas por su conviviente. Como Servicio le ofrecimos nuestro patrocinio legal a fin de representarla como parte en el juicio; lamentablemente, tras 15 meses vuelve a ocurrir un caso en nuestra Región que a nuestro entender podría ser un femicidio frustrado».

Según la legislación chilena (ley 20.480), un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Cabe mencionar que una vez conocida la situación fue activado por parte de SernamEG el Circuito Intersectorial de Femicidios – compuesto por la Policía de Investigaciones de Chile, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Servicio Médico Legal, Centro de Atención a Víctimas, Servicio Nacional de da Mujer y la Equidad de Género, Carabineros de Chile y el Servicio Nacional de Menores – por lo que dentro de las gestiones efectuadas se encuentra la primera acogida a la víctima y el ofrecimiento de apoyo psicosocial.

Respecto a que el hecho no fue considerado como Femicidio Frustrado por parte de la Fiscalía Local de Coyhaique, Elizabeth Gutiérrez, precisó: «vamos a hacer el análisis de lo ocurrido, luego si es necesario solicitaremos a la Fiscalía que re califique el delito de lesiones graves por femicidio frustrado. Tenemos la convicción de que podremos lograrlo, si las circunstancias y los antecedentes de la investigación así lo ameritan».

El Servicio  Nacional de la Mujer y la Equidad de Género cuenta con el Nuevo Fono Orientación 1455 que es de carácter gratuito y confidencial, el que pone a disposición a profesionales las 24 horas y los 365 días del año. Asimismo, está disponible la derivación a la red de protección interinstitucional con que cuenta el SernamEG.

Respecto a la oferta disponible en el territorio regional; en el caso de Coyhaique está el Centro de la Mujer Rayén, ubicado en Los Claveles esquina A C A  Austral (teléfonos: 67-2213178 67-2213176). En tanto, en Puerto Aysén las/os interesadas/os se pueden dirigir al Centro de la Mujer Naa Alveré en calle Teniente Merino Nº520 (teléfonos: 67-2334855 67-2331804). Cabe mencionar que a los centros pueden concurrir tanto personas que viven o vivieron algún tipo de violencia, como aquellas que requieren información para apoyar a las mujeres. Finalmente, las denuncias por violencia intrafamiliar se pueden llevar a cabo en Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía o Tribunales de Familia.