Dirigentas de cinco localidades del litoral participaron en Encuentro del Programa PEDZE de SernamEG

0
201

En su última etapa se encuentra el Programa «Capacitación para el Emprendimiento de Mujeres Rurales», ejecutado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y financiado por el Gobierno Regional de Aysén. A través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR y enmarcado en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE.

Este Proyecto tiene por objetivo generar las condiciones para que pequeñas productoras campesinas y del litoral, desarrollen iniciativas económicas rentables y sostenibles en el tiempo. Específicamente, 100 mujeres en localidades de las provincias de Coyhaique, Gral. Carrera y Aysén; en este último territorio el ente ejecutor es la Fundación para el Desarrollo de Aysén, FUNDA, que trabaja con 50 mujeres pertenecientes a Puerto Aysén, Melinka, Islas Huichas, La Junta y Puerto Raúl Marín Balmaceda. Lideresas de estas localidades y sectores rurales participaron en la actividad denominada «Tercera Jornada de Dirigentas, Módulo Aysén».

Desde Puerto Raúl Marín Balmaceda viajó Miriam Mansilla del Valle, quien junto con agradecer la invitación de SernamEG; resaltó que es la primera vez que las mujeres en su localidad reciben un apoyo de este tipo. «Me gustaría reconocer al Programa PEDZE porque nos ha ayudado mucho, tanto en la capacitación de liderazgo como en emprendimiento. De hecho estamos trabajando como grupo en invernaderos, nos ha servido mucho ya que allá la fruta y la verdura llega del norte; en cambio ahora tenemos la verdura fresquita y natural. Nosotras mismas sembramos y cosechamos para nuestro consumo y para el pueblo. Aparte, manejamos nuestra economía porque sale más barato; así que estamos muy agradecidas por la ayuda y los conocimientos», recalcó.

En total, cerca de 650 millones de pesos son invertidos en la región de Aysén, los que permite la capacitación de mujeres campesinas distribuidas en siete comunas. En este periodo, se potencia la asociatividad a través de la formación para el desarrollo personal, organizacional y las capacidades emprendedoras a través de la formación y asistencia técnica, destinando recursos directos de inversión dirigidas a las unidades de negocios de mujeres productoras campesinas.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Magali Pardo Jaramillo, señalo: «es una satisfacción muy grande, el ver cómo estas mujeres avanzan, se desarrollan integralmente, quedando de manifiesto que la inversión que realiza el Gobierno Regional de Aysén a través de este programa da frutos. El Presidente Sebastián Piñera ha sido enfático en señalar que debemos apoyar a las mujeres en todos los ámbitos, especialmente a que puedan alcanzar su autonomía económica, personal, social y de esta manera puedan ser más independientes y puedan tener una mejor calidad de vida, ellas y sus familias y en este programa en particular favorecer a las mujeres rurales de nuestra región, que con tanto sacrificio y esfuerzo tratan de abrirse espacios para progresar.»

La Tercera Jornada de Dirigentas del Módulo Aysén se llevó a cabo en el Salón Juan Pablo XXIII en Coyhaique y contempló una serie de talleres denominados: Mis Competencias de Liderazgo con Perspectiva de Género y Taller Prácticas Efectivas, entre otras.

Respecto al impacto de este Programa, la Directora Regional del SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, resaltó que «visualiza a mujeres que viven en zonas rurales y que no habían recibido ayuda del Estado, para emprender o iniciar actividades económicas ligadas a lo que hacen diariamente en el campo». La autoridad regional destacó el tipo de capacitaciones recibidas que se centraron en habilidades blandas, -temáticas como el empoderamiento, liderazgo o  participación política, lo que hace sentido con la línea de trabajo del SernamEG que es generar las condiciones para que las mujeres logren empleabilidad; a través del emprendimiento o colocación en puesto de trabajo formales. Es un orgullo para esta institución el trabajar con 100 mujeres rurales diciendo ´sí se puede y estamos con ustedes`-, puntualizó.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Fundación para el Desarrollo de Aysén, Bernardino Ojeda Barría, se refirió a la última etapa que vive el Programa en el litoral de la Región, precisando que «en estos grupos humanos hay una fuerza muy grande para seguir adelante. Creo que es un proyecto que a la larga va a dar frutos muy positivos. Esa es la impresión que uno tiene como ejecutor a seis meses de que finalice este proceso; ya que hay cohesión y mucha capacidad para finalizar. Por lo tanto, creo que vamos a tener muy buenas emprendedoras».

Finalmente, este Programa durante 27 meses desarrolla una intervención integral, permanente y directa con las productoras campesinas, ejecutado por SernamEG a través de convenios con  FUNDA y Chelenko Consultores en los Módulos Territoriales de Aysén, Coyhaique y Gral. Carrera, con INDAP y Prodemu como entidades colaboradoras en las localidades.