Dirigentes de la FENASPAR se reunieron con Lilian Troncoso en el marco de los «Encuentros con la Pesca» región del Biobío.

Este martes, dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (FENASPAR) se reunieron con Lilian Troncoso, zonal de pesca de la región del Biobío. en el marco de los diálogos que la Subsecretaría de Pesca está desarrollando para recoger las opiniones de los diferentes actores de la actividad.

En la reunión pudieron ratificar las demandas históricas de los pescadores artesanales.

Hernán Cortés, presidente de FENASPAR, señaló, «Nuestro foco en la discusión estuvo en cambiar el fraccionamiento, fundamentalmente, que la sardina sea 100% artesanal, la ley de pesca entregó privilegios a perpetuidad a la industria, es la hora de terminar con esos privilegios. Asignar las cuotas a los pescadores artesanales disminuiría la precariedad económica en la que viven»

Así mismo, declaró: «Por esta razón es que reiteramos la urgencia de un fraccionamiento justo para la pesca artesanal. En la actualidad el fraccionamiento entrega 70% a los industriales y solo un 30% al sector artesanal. Esto nos llevará además a lograr una plataforma social justa para el sector»

Para concluir, el presidente de FENASPAR, señaló que «Nos parece importante que la autoridad recoja las opiniones, pero más importante es dar urgencia a los puntos más sensibles para los miles de pescadores que son,  la nulidad de la ley de pesca, el cambio del fraccionamiento y una plataforma social.»

Deja un comentario