DIRIGENTES NACIONALES DE CONDEPP NO PARTICIPAN DE MESA PESQUERA CONVOCADA POR SUBPESCA

La reunión más reciente de la mesa fue encabezada el 8 de abril por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.  En la misma participaron representantes de la industria pesquera y dirigentes artesanales tanto de sindicato como de dos confederaciones. Para Hernán Cortés, presidente de CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del patrimonio Pesquero A.G): «Hay que ser muy claros a la hora de reunirnos y por ello no nos prestaremos para validar esta mesa. Es una copia de la Mesa Pesquera que instaló el ex ministro Pablo Longueira para intentar legitimar la actual Ley de Pesca».

Según señaló el dirigente pesquero artesanal, «Para que los resultados de una mesa pesquera tengan legitimidad, deben participar en ella organizaciones de amplia representatividad. CONDEPP, al ser una organización macro del sector pesquero artesanal, no puede ser bajada al nivel de un Sindicato, esto lo decimos con mucho respeto por los Sindicatos, pero nosotros agrupamos a más de 60 mil pescadores artesanales y por tanto exigimos se respete nuestro estatus y representación a nivel nacional».

Por su parte Hernán Machuca, vocero de la entidad agregó «No participaremos porque una Mesa de Trabajo debe tener una agenda previa que aborde las injusticias de la actual Ley de Pesca y en ella debe considerarse los temas de fondo como son fraccionamiento, propiedad de los peces y recursos hidrobiológicos, plataforma social, eliminación de las perforaciones a las 5 millas en todo nuestro territorio, eliminación del arrastre, regulación del contrato a la parte. Mientras ello no suceda, no vemos viable nuestra participación».

Para concluir, Cortés apuntó que «El gobierno está cometiendo el mismo error de hace 10 años, pero esta vez estamos mejor organizados y todos sabemos la influencia que tuvo el dinero en la aprobación de la ley de pesca».