Dos empresas presentaron propuestas en licitación de transporte del Lago General Carrera

En la apertura de ofertas realizada el pasado viernes 5 de julio, dos empresas presentaron en forma satisfactoria la documentación y antecedentes exigidos por las bases de licitación

  • Durante los próximos días la comisión evaluadora tendrá que definir cuál de las empresas ofertantes, será la encargada de ejecutar por un periodo de dos años el servicio lacustre de conectividad.

 

Viernes 5 de julio.- En Comisión de Apertura, integrada por la SeremiTT, Gobernación Provincial de General Carrera, y la Dirección de Obras Portuarias del MOP, dos empresas revelaron sus propuestas, de acuerdo a las bases de licitación del servicio de transporte subvencionado del Lago General Carrera. Ambas cumplieron con la documentación y antecedentes exigidos de acuerdo a la oferta técnica, administrativa y económica indicados en el proceso.

El seremiTT Fabián Rojas se mostró satisfecho dado que la recepción de estas ofertas permitirá continuar la licitación de acuerdo a los plazos señalados. También destacó que ambos oferentes consideraron propuestas de viajes adicionales según lo solicitado por la comunidad, reforzando la conectividad de la zona

«Ambas empresas que han ofertado han aceptado la propuesta adicional para incorporar una vuelta adicional en temporada baja desde Chile Chico a Puerto Ibáñez los días viernes saliendo a las 7 de la mañana con retorno a las 10 de la mañana. Esto va a permitir que vecinos de Chile Chico que tiene que venir hasta Coyhaique puedan hacer sus trámite y volver durante la durante la tarde. También consideraron una vuelta adicional durante la temporada alta con la embarcación Pilchero en el tramo Chile Chico – Puerto  Ibáñez. Con esto aumentamos la frecuencia que es una de las demandas que tenía la comunidad».

 

El Gobernador Mauricio Quercia, también destacó el cumplimiento de este paso con el que se da tranquilidad a los vecinos respecto a la continuidad del servicio. «Es una excelente noticia, de esta manera como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, esperamos con atención los resultados del análisis técnico y que debiera concluir con un contrato que permite poner en marcha un servicio que recoge las aspiraciones de la comunidad, las voluntades del Ministerio de Transprtes y Telecomunicaciones que cunmplen con el mandato de proporcionar conectividad a los chilenos que hacen soberanía en esta tierra tan hermosa, pero a la vez con las dificultades de conectividad que todos conocemos.»

 

Por su parte el Director de Obras Portuarias, Luis Didier, señaló que la empresa Naviera Austral, que realiza actualmente la continuidad del servicio por medio de una licitación privada, recibió en buenas condiciones las barcazas La Tehuelche y La Pilchero el domingo 30 de junio. «El día domingo recepcionamos las barcazas, al igual que la infraestructura que se encuentra en Puerto Ibáñez, las cuales fueron entregadas a Naviera Austral en buenas condiciones. Posteriormente, en la entrega a la nueva empresa, nuevamente nos haremos presentes para entregar, en las mismas buenas condiciones, a la empresa nueva», afirmó.

 

Según los plazos estipulados, la comisión evaluadora tiene 10 días hábiles para analizar los antecedentes y definir a la empresa que se hará cargo de realizar los servicios de conectividad. La fecha de adjudicación será 5 dias hábiles después de emanada el acta de evaluación.