DPP de General Carrera destaca avance en proyecto de tercera barcaza que conecte Chile Chico con Río Ibáñez

En las últimas semanas ha quedado en evidencia la necesidad de una mayor seguridad en la conectividad de Chile Chico con el resto de la región tras el periodo que no existió conectividad lacustre entre Chile Chico y Puerto Ingeniero Ibáñez.

En este tiempo se gestionó el transporte terrestre gratuito para pasajeros mientras durara la emergencia, la apertura de fronteras para transporte de todo tipo de cargas, se coordinó con Hospital y Armada el traslado de enfermos y se reiniciaron los viajes aéreos comerciales entre la capital regional y Chile Chico. Sin embargo, nada de esto reemplaza el método de transporte más común como lo es la navegación por el General Carrera y que cada año su demanda va en aumento tanto por locales como por turistas.

Es por esto que el proyecto para la construcción de una tercera barcaza que realice el trayecto entre Chile Chico y Puerto Ingeniero Ibáñez toma fuerte relevancia en la comunidad de la provincia de General Carrera.

La semana pasada, en la Delegación Presidencial Provincial de General Carrera, se reunió la comunidad, autoridades locales para conocer, desde profesionales de la Dirección de Obras Portuarias, el avance del anteproyecto del transbordador que se unirá a la flota compuesta por barcaza Pilchero y barcaza La Tehuelche.

Son más de 200 los pasajeros con los que podrá contar esta nueva embarcación y sumará nuevas características como enfermería y un ascensor.

Al respecto Jorge Barría, presidente del Comité Probarcaza, sostuvo que “Nosotros pudimos observar ese anteproyecto y vimos los avances. Estamos esperanzados que estas palabras se lleguen a concretar lo antes posible, nosotros en estos momentos estamos confiando en las autoridades” cerró el dirigente social.

Por su parte la Delegada Presidencial Provincial de General Carrera, Vanessa Vásquez señaló que “Vemos con optimismo la manera en que está avanzando este proyecto. Es un paso adelante necesario para la provincia y un empuje al desarrollo de las comunas, principalmente Chile Chico” a lo que sumó respecto al proyecto que “Este avance ha sido un largo trabajo que ha unido la disposición del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con saber escuchar a los vecinos, logrando así resultados de muy alto estándar técnico sumado los requerimientos que nos han hecho desde la comunidad”.

Actualmente, se están desarrollando las bases técnicas y planos de arreglo general del anteproyecto. Esto es el diseño conceptual e inicial del nuevo transbordador para el lago General Carrera.