DR declara su compromiso con el » Apruebo» en el proceso constituyente

 A través de jornadas de difusión en espacios públicos como la Feria Las Quintas y juntas de vecinos y en las calles Revolución Democrática, estará conversando con la comunidad respecto del proceso constituyente.

 

«Que Chile decida», es el espacio impulsado por el Frente Amplio y RD  para  conversar con los vecinos y vecinas en las calles, aclarando conceptos y dudas en torno al proceso constituyente. La oportunidad que el «Estallido Social» ha generado  para iniciar  nueva Constitución, se considera como una herramienta fundamental que permitirá mejorar la calidad de vida de todos nosotros/as  para superar el actual modelo económico y social neoliberal que genera injusticia y sensación de abandono en los ciudadanos.

 

Tal como lo expresaba el programa de Gobierno del Frente Amplio que fue presentado a la ciudadanía en las últimas elecciones presidenciales, la Constitución Política de la República debe ser el acuerdo base sobre el cual se construye el entendimiento entre las personas. El problema de legitimidad de la Constitución de 1980 no está sólo en sus orígenes autoritarios y tramposos. También, el problema está que no representa al país en que nos hemos transformado y, sobre todo imposibilita el país que queremos construir.

 

Yessica Lagos Presidenta Regional de Revolución Democrática, expresó que: «nos la jugaremos por dar confianza  la ciudadanía de que es posible ser protagonista de los cambios, para lo cual es necesario conversar con los vecinos/as, compañeros/as de trabajo,  para generar confianzas, de tal forma que el próximo el 26 de abril, se logre una aprobación mayoritaria del «Apruebo» y que sea mediante una «Convención Constitucional» con integrantes 100% elegidos por los vecinos/as de la región.

 

Para lo anterior Revolución Democrática, junto con insistir en lograr mecanismos que permitan la participación de mujeres, pueblos originarios e independientes, también declaró su voluntad de otorgar los espacios en sus listas, para que dichas candidaturas puedan participar para incorporarse al órgano que redactará la nueva constitución.

 

Asimismo el Consejero Regional de RD, Rodrigo Araya, reforzó importancia de generar una nueva constitución:, «unos días atrás en el  Senado se presentó un proyecto de ley que buscaba consagrar el agua como bien de uso público, considerando el actual contexto de emergencia climática, donde las familias no tienen agua para sus necesidades, debiendo abastecerse mediante camiones aljibes, lo que no se logró, pues en la actual constitución, el agua se considera como algo que puede ser vendido, y no se pudo aprobar,  pues con votos de minoría la Derecha que voto en contra, se puede ir en contra de la mayoría con un derecho básico como es el acceso al agua. Y así con otros proyectos  que a pesar de ir en beneficio de la ciudadanía han sido declarados inconstitucionales, por ejemplo el proyecto que buscaba darle más poder al SERNAC, la titularidad Sindical, entre otros».

 

RD expresó que la unidad, solidaridad y de los que apostamos por un mejor país más justo y solidario con derechos sociales garantizados, es fundamental confirmar en las urnas el «apruebo» para lograr  una nueva Constitución. Dando certezas que este proceso es una oportunidad para construir desde una hoja en blanco pasando del poder de unos pocos, al poder de muchos/as.

 

La primera actividad se desarrollará el sábado 25 de enero en la feria Las Quintas, donde se compartirá con los vecinos/as la información del proceso, reiterando la invitación a las personas y organizaciones sociales  que requieran generar instancias de conversación de comunicarse con RD al correo electrónico rdaysen@gmail.com y sus redes sociales.