Economista: Ninguna medida interna podrá contrarrestar el alza del dólar impulsado por causas externas

El experto German González comentó en Cooperativa que este aumento tiene «un impacto directo en el costo de una serie de productos que importamos».

«El Ministerio de Hacienda anunció la venta de cinco mil millones de dólares y eso podría contener en algo el alza del tipo de cambio en los próximos días», explicó.


 

El economista German González, coordinador macroeconómico del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la UC, señaló que el alza del dólar «tiene un impacto directo» y que, independiente de las medidas que tome el Gobierno o el Banco Central, la divisa norteaméricana seguirá subiendo si existen razones externas, como por ejemplo la disminución del precio del cobre.

En conversación con El Diario de Cooperativa, González manifestó que «el impacto directo es que, básicamente, si alguien estaba pensando comprar dólares como inversión o para hacer un viaje, se encarece. Donde nos impacta de forma más amplia es en el costo de una serie de productos que importamos, que compramos desde el exterior y que se van a encarecer aún más, porque esto ocurre en un contexto de alta inflación como consecuencia del alza del dólar, me refiero a: los combustibles, automóviles, electrodomésticos, vestuario».

«Hay que estar bien concientes que ni una intervención del Gobierno ni del Banco Central pueden evitar un alza del tipo de cambio que venga por factores externos, tenemos que estar bien concientes de eso. Si el precio del cobre sigue cayendo, va a ser inevitable que tengamos más alzas del tipo de cambio y no se va a poder contener eso con decisiones internas, de ningún tipo», alertó.

Consultado sobre la medida del Ministerio de Hacienda de liquidar activos de la caja fiscal para contrarrestar esta alza, el experto explicó que «el valor del dólar está subiendo con mucha fuerza reflejando una escasez relativa de dólares en la economía, entonces cuando hay escacez de cualquier tipo de bien los precios tienden a subir. Eso está ocurriendo con el dólar».

«Esta caída del precio del cobre genera una percepción de que van a haber menos dólares en la economía y, por lo tanto, el valor del dólar sube. En este contexto es que el Banco Central, durante la semana, dijo que no habían condiciones para intervenir o para vender dólares en el mercado, pero lo que ocurrió es que la pérdida de valor del peso fue muy significativa. La volatilidad del tipo de cambio subió mucho entonces se empezó a construir argumentos como para una intervención cambiaria«, explicó el economista.

«El Banco Central estuvo bien jugado con que no lo iba a hacer (vender dólares), y en ese contexto es que el Ministerio de Hacienda anuncia la venta de cinco mil millones de dólares para aliviar esta escasez relativa de dólares, en un período de dos meses», detallo González, agregando que «el Gobierno va a vender el orden de 200 millones de dólares diarios en un mercado que tranza entre 1.000 y 1.500 millones de dólares diarios, así que es una cifra relevante que podría contener en algo el alza del tipo de cambio en los próximos días«.

Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario