«Eguiguren está hablando puras h…»: el micrófono abierto de Allamand en plena comisión

Polémica causó este martes un episodio ocurrido en la sesión telemática de la comisión mixta que analiza el proyecto de postnatal de emergencia, cuando el senador RN Andrés Allamand interrumpió intempestivamente la intervención de su correligionario, Francisco Eguiguren.

En la instancia, mientras éste último hablaba, se escucha a Allamand decir “…Eguiguren que está hablando puras huevás, sí, Eguiguren”, lo que es respondido por el funcionario del Congreso Nacional, Rodrigo Pineda, quien le manifiesta que “está con su micrófono abierto.

Sus palabras fueron inmediatamente rechazadas por los demás participantes de la instancia, específicamente los oficialistas, incluyendo a los UDI Patricio Melero, quien le dijo inmediatamente “corta tu micrófono”, y la RN Marcela Sabatt, quien sostuvo que la intervención fue “una falta de respeto”.

El también UDI, Víctor Pérez, reaccionó con una carcajada, apartándose de la cámara.

A su vez, Eguiguren contestó que “si el senador Allamand cree que yo estoy hablando puras huevás, quiero decirle Andrés que lo encuentro lamentable”.

Críticas de la oposición

Desde el mundo político las reacciones no tardaron, con la diputada Karol Cariola sosteniendo que la situación es “increíble, Allamand después de sorprendernos con la frase de ‘le vamos a estar regalando plata’ (¡como si la plata fuera de él!), ahora sorprende con que defender el posnatal de emergencia es ‘hablar webadas’. No hay caso”.

Por su parte, la diputada Gael Yeomans cuestionó que “lo de Allamand refleja fielmente como piensa un sector del gobierno: Defender a las familias de Chile es hablar ‘puras weás»”.

“Patéticos. Hoy ganamos en la Comisión Mixta y esta semana vamos a ganar la admisibilidad en ambas cámaras”, sostuvo.

En tanto, el diputado Gabriel Ascencio planteó que “estos son los que dirigen nuestro país. Están mal de la cabeza, llenos de odiosidades, rencores. Si así está el Presidente ¿por qué iba a ser distinto Allamand? No respeta ni a uno de los suyos. ¡Háganse ver!”.

Desde el oficialismo, la diputada Ximena Ossandón lamentó “que Allamand caiga en descalificaciones para referirse a un colega que defiende una posición distinta sobre Postnatal de Emergencia. Así es muy difícil llegar a acuerdos y discutir con altura. Lo peor es que de este debate depende futuro de miles de mujeres y sus lactantes”.

“Expresión equivocada”

Tras el episodio, el senador Allamand manifestó a través de un video que “jamás he querido ofender a Francisco Eguiguren, que (es) mi amigo. Utilicé una expresión equivocada propia del ámbito privado y admito mi error. Ahora lo importante es que esto no desvíe la atención y nos vayamos al tema de fondo”.

Por su parte, Eguiguren sostuvo que la situación ocurrida es “lamentable porque fue un exabrupto que que no debería haber ocurrido, y ojalá que no ocurra más, menos entre gente que es relativamente cercana”.