Ejército refuerza los controles por cuarentena en la comuna de Coyhaique

Al igual que en otras ciudades del territorio nacional, el Ejército de Chile continúa prestando apoyo a la comunidad por la  contingencia relacionada con el COVID-19. Desde el primer momento de decretada la cuarentena en la comuna de Coyhaique se han reforzado los patrullajes y fiscalizaciones en diferentes puntos de ciudad, como también se ha continuado con los apoyos para el cumplimiento de las medidas sanitarias en la Región de Aysén.

En tal sentido, personal del Ejército de Chile mantiene un despliegue operativo, realizando una ardua labor en apoyar a la comunidad para prevenir y evitar el aumento del contagio por Coronavirus, cumpliendo así un importante rol en los controles peatonales y vehiculares, fiscalizando a los habitantes de la ciudad para que cuenten con el permiso respectivo que les permite desplazarse por Coyhaique. Adicional a esto, se mantienen las fiscalizaciones en las barreras de control sanitario en otros puntos de la región, como también el apoyo a la SEREMI de Salud de la Región de Aysén, en la sanitización de equipaje y control de aduana sanitaria en el aeropuerto de Balmaceda, sumado el apoyo logístico y de seguridad en el traslado y resguardo de las canastas de alimentos del programa “Alimentos para Chile”, para beneficio de las familias que se han visto afectadas económicamente por  esta pandemia.

Es importante mencionar que existe un trabajo mancomunado y permanente con las autoridades sanitarias para el control y cumplimiento de la cuarentena. Si bien es cierto no existe la capacidad para fiscalizar a un 100% de la población, es necesario  que la comunidad se cuide y tome conciencia de los efectos de la pandemia, ayudando a evitar el aumento de contagios para hacer que la cuarentena dure el menos tiempo posible. Recordemos que las salidas que prevean las personas deben ser aquellas estrictamente necesarias para lograr la disminución de contagios, todo lo cual implica cambiar nuestros hábitos y costumbres, por lo menos mientras dure la pandemia.

Anuncio

El Mayor Felipe Varela Moraga, oficial de sanidad dental del Ejército, especialista en Epidemiología y Salud Pública,  autoridad sanitaria de la institución y vínculo con el Servicio de Salud y SEREMI de salud en la región, quien dentro de sus responsabilidades tiene la coordinación y ejecución del apoyo que presta el personal militar en materias sanitarias para el control de las cuarentenas, nos señala “Para esto se organizó un equipo de trabajo de 10 personas que controlan en domicilio y vía telefónica las cuarentenas mandatadas por la SEREMI de Salud y el Servicio de Salud de la Región de Aysén” .

Pese a todo lo descrito anteriormente y considerando el esfuerzo que ha significado el apoyo a la comunidad por más de 200 días,  se ha evidenciado gran cantidad de personas transitando por las calles en distintos lugares de la ciudad, por lo que el Mayor Varela comenta “Siempre las personas tienen una excusa para salir y moverse, lo único que se produce con esto es el aumento de contagios, por lo que es muy importante solidarizar con el resto y salir sólo si es necesario, por ahora y mientras dure la cuarentena. Esta enfermedad produce cuadros graves y debemos evitar contagiarnos, es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades. En ningún lugar del mundo hay fiscalizadores como para estar detrás de cada persona y nuestra ciudad no es la excepción, por lo que es deber de cada uno cumplir con las indicaciones de las autoridades”.

“Las recomendaciones para evitar el contagio son muy sencilla,   uso de mascarilla en la vía pública, al hacer trámites y en el trabajo, lavarse las manos al menos 30 segundos si se tocan superficies posiblemente contaminadas y el distanciamiento físico, evitar visitarse entre vecinos y parientes, guardar la distancia de 2 metros al conversar con alguien”, puntualizó el oficial de sanidad dental experto en Epidemiología.

Nos encontramos frente a una de las mayores emergencias sanitarias vividas en el mundo, y el Ejército de Chile, junto a Carabineros y la PDI, están realizando una ardua labor en apoyo a la contención del virus, cooperando en la fiscalización de las medidas sanitarias y cumplimiento de la cuarentena en la ciudad, además de ser responsables de asegurar la cadena de abastecimiento durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública.

Anuncio