El Alzheimer y cuatro tipos de cáncer ya son cubiertos por el AUGE

Esto permitirá que los tratamientos de dicha dolencias tengan un costo gratuito para el paciente o un copago máximo del 20 por ciento del total de la prestación.

Personas ya diagnosticadas también podrán acceder a los beneficios, según el Minsal.

Este 1 de octubre entró en vigencia el decreto que incorpora al Alzheimer y cuatro tipos de cáncer – pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple- al Plan de Garantías Explícitas en Salud, más conocido como AUGE.

El ingreso de estas cinco enfermedades contemplan gratuidad y copagos máximo de hasta 20 por ciento del total de la prestación dependiendo de la previsión que tenga el paciente, es decir si está adscrito a Fonasa (tramos a y b) o Isapre.

«Todas las personas que a la fecha ya tenían el diagnóstico de algunas de estas 5 nuevas enfermedades inmediatamente, por el imperio de la Ley desde el día de ayer, tienen derecho a que sus medicamentos sean financiados con fondos públicos, tienen derecho a las atenciones garantizadas», explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En esa línea, remarcó que «es relevante que se entienda que no es solamente a las personas que se les diagnostica de aquí en adelante una de estas condiciones, sino, todas las personas que ya tienen este diagnóstico».