El Desarrollo silvoagropecuario presente en el Litoral de Aysén

Para llegar a Melinka es posible llegar mediante transporte aéreo o marítimo, esta capital de la comuna de Guaitecas fundada el 15 de febrero de 1860, es decir, el asentamiento más antiguo de la región, que  desde sus inicios se ha caracterizado por la extracción del ciprés y moluscos, una mezcla de tierra y agua, que dan vida a “Las más querida”, como fue denominada por Felipe Westhoff.

Hasta acá llegó la Jefa de la Agencia de Area de INDAP en La Junta, Carolina Velásquez junto al profesional del programa Frutales de INDAP, Eduardo Torres, quienes durante esta gira pudieron conocer diversos huertos y asesorar en terreno a las agricultoras: Sra. Polet Llancapani, Adelina Coliboro y Guadalupe Cárdenas.

Dentro de las acciones realizadas, los representantes de INDAP sostuvieron una reunión con el alcalde, Sr. Marcos Silva, el equipo de Fomento Productivo del Municipio y el Jefe Técnico del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, David Castillo.

Así también, se reunieron con la Agrupación usuarias del programa PAE, dedicadas a la producción y extracción de aceites esenciales, quiénes fueron acompañadas durante el programa por Verónica Bravo Meza.

Por su parte, la Jefa de Area de INDAP en la Junta, Carolina Velázquez, respecto de la gira, comentó: “pudimos conocer el desarrollo de diversos instrumentos de INDAP (PDTI, PAE y Programa de frutales FNDR) desplegados en el territorio, con producción y usuarias muy motivadas en seguir desarrollándose. Además, de la reunión con el Alcalde nos queda la tarea de sumarnos y articularnos a un ecosistema de desarrollo económico local que está siendo apoyado desde el Municipio”.

Finalmente, dentro de los énfasis de la Agencia de Area para fortalecer el desarrollo silvoagropecuario en la comuna, se contempla apoyar  un trabajo coordinado entre el Programa de Desarrollo Territorial Indígena y las iniciativas de fomento productivo impulsados desde el Municipio, de tal manera que el trabajo colaborativo es se potencie fundamental  y permitan continuar desarrollando el desarrollo productivo local en localidades rurales del litoral.

 

Deja un comentario