El horario de verano comienza a regir este sábado 07 de septiembre

  • Los relojes se deberán ajustar cuando pasen desde las 23:59 horas a las 24:00 horas adelantándolos a las 1:00 am del domingo

 

Contribuir a la seguridad en los traslados de regreso a las casas desde los colegios y lugares de trabajo, y más tiempo para actividades recreativas al contar con más luz solar, son las consideraciones del Ministerio de Energía para aplicar el cambio de huso horario que ocurrirá el próximo sábado a la medianoche, cuando los celulares, relojes y computadores se adelanten en una hora, dando inicio así al horario de verano (UTC -3).

El régimen actual de cinco meses de invierno (entre el primer sábado de abril y el primero de septiembre), y de siete meses de verano –el resto del año- fue establecido por el Ministerio de Energía durante el año 2018, tras una consulta a más de 40 representantes de instituciones públicas y privadas, de la sociedad civil y especialistas, que permitió recopilar antecedentes técnicos y científicos sobre el impacto de los husos horarios en materias como salud, educación, productividad, seguridad, telecomunicaciones, transportes y eficiencia energética.

Al respecto, el SEREMI de Energía de la región de Aysén, Juan Luis Amenábar explicó que “lo que busca el Ministerio de Energía al determinar este régimen fijo de horarios de verano e invierno, es posibilitar amaneceres y atardeceres más tardíos con más luz. De esta manera, se promueve el desarrollo de actividades familiares, sociales, recreativas, y por cierto la utilización de  espacios públicos, lo que impacta directamente en la calidad de vida de la comunidad”.  

Cabe destacar que la evidencia científica ha demostrado que iniciar las actividades diarias sin luz natural tiene un efecto negativo sobre la salud, la concentración y el desempeño de las personas, especialmente en niños y adolescentes, quienes por su ciclo biológico de crecimiento despiertan naturalmente más tarde que los adultos, y requieren de luz natural para un mejor aprendizaje.

  “El llamado horario de verano, apunta a distribuir de la mejor manera posible la luz natural y generar el mayor bienestar en las personas, respetando sus costumbres y hábitos. Por ello, se mantendrá sin alteración durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para de esta manera, entregar tranquilidad y estabilidad a comunidad”, aseguró el SEREMI Amenábar.

Este régimen horario, se aplicará para todo Chile con la excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que mantendrán el régimen de los últimos años con el horario de verano durante todo el año, tal como lo decidió la ciudadanía en 2017.