“El laboratorio incurrió en una falta grave”: ISP suspendió línea de envasado de anticonceptivos de Andrómaco

La situación es considerada de “máxima complejidad”, al omitirse información sobre procedimientos que podrían afectar la calidad de los productos y, con ello, su efectividad.

Tras realizar una inspección en las dependencias del Laboratorio Andrómaco S.A., el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) suspendió la línea de envasado de productos hormonales del laboratorio.

La medida fue adoptada luego que se identificaran “riesgos asociados a la falta de garantía de calidad respecto del proceso de envasado de anticonceptivos”, según detalló el ISP en su página web.

Además, se verificó que “el laboratorio incurrió en una falta grave al haberse omitido información de falla en los procedimientos de manufactura de los productos farmacéuticos“. Hechos que habrían sido detectados en noviembre de 2021, según especificó el Instituto de Salud Pública de Chile.

La situación es considerada de “máxima complejidad”, al omitirse información sobre procedimientos que podrían afectar la calidad de los productos y, con ello, su efectividad.

“El laboratorio transparentó la situación indicada al momento de informar, este viernes 4 de marzo, el retiro voluntario del anticonceptivo oral Serenata 20 comprimidos recubiertos, serie N° D21191A, del titular Laboratorio Silesia S.A, debido a un reclamo recibido el 29 de noviembre, tras lo cual detectaron un comprimido placebo en el alvéolo correspondiente al que contiene los principios activos”, señaló el ISP.

Para el director (s) del ISP, Heriberto García, esta es “una falta gravísima del laboratorio, que en los últimos dos años ya ha sido sancionado en cuatro ocasiones por hechos de similares características”.

“Se ha ordenado que se inicie un nuevo sumario sanitario para perseguir las eventuales responsabilidades que pudieran existir en estos hechos, lo que será tramitado con la máxima rigurosidad”, indicó García.

La autoridad hizo un llamado para que las usuarias que detecten problemas en el envasado de anticonceptivos denuncien la situación en las farmacias.

Fuente: adnradio.cl

Deja un comentario