EL NUEVO SERVICIO DE RETIRO DE BASURA DE COYHAIQUE Y LOCALIDADES RURALES COMENZARÁ A FUNCIONAR EN FEBRERO

Cuatro nuevos camiones se suman para reforzar el servicio de recolección de basura.

En la sesión ordinaria N° 21 realizada el día de ayer martes 18 de enero, el Honorable Concejo Municipal y su alcalde Carlos Gatica, aprobaron trato directo con la empresa Genera Gestión Ambiental SPA,  entidad que llegará a reforzar el transporte y recolección de los residuos domiciliarios de basura en la comuna de Coyhaique, y localidades rurales de Valle Simpson, Villa Jara y Villa Frei, por seis meses, esto a contar desde el 1° de febrero hasta el 31 de julio de 2022.

Lo anterior se suma a las acciones que la administración del alcalde Gatica ha desarrollado por la limpieza de la ciudad y por el contexto sanitario que vivió la capital regional en las últimas semanas por acumulación de basuras.

“Pudimos concretar el trato directo con una empresa de basura para poder fortalecer la recolección y transporte de los residuos sólidos domiciliarios en la comuna y localidades rurales; con esta nueva entidad vamos a llegar hasta 8 camiones y aprovecho la instancia para decirles a los vecinos y vecinas que cambiará el sistema de recolección actual por carga trasera, es decir, se hará el retiro puerta a puerta en todo el sector urbano y periurbano”, señaló Gatica.

Según los argumentos presentado por la Directora de la Oficina de Medio Ambiente, la aprobación del nuevo contrato, se debe a que la empresa actual, Gestión Ambiente S.A, encargada de los retiros de los desechos y residuos domiciliarios en la comuna, finaliza la prestación de sus servicios el 31 de enero del presente año, siendo este no renovable. El monto total contratado con la empresa nueva es de $628.399.320 IVA incluido.

“La empresa nueva se ajustó más el presupuesto que nosotros contemplamos, cambiará la forma de recolección, se le avisará a cada vecino y vecina de los recorridos durante la semana, además se hablará con la Cámara de Comercio y la Asociación Gastronómica para llegar a un consenso para el sector centro”, manifestó María José Espinoza, Directora de la Oficina de Medio Ambiente.

ADULTOS MAYORES DE LA OBRA DON GUANELLA BENEFICIADOS CON AYUDA SOCIAL MUNICIPAL

También, en la sesión se aprobaron recursos para el financiamiento de leña y calefacción destinados a la Obra Don Guanella, organización encargada de la mantención de hogares de ancianos, menores y personas en situación de discapacidad.

“El aporte que hace la Municipalidad, cercano a los 11 millones de pesos, es una entrega muy importante porque los abuelos y las personas que residen en el lugar  podrán tener una mejor calefacción, ya que se comprará más de 200 metros de leña para la temporada de invierno, así que queda agradecer al Concejo por la aprobación de este fondo”, expresó Tatiana Plá, Directora de la Oficina de Desarrollo Comunitario.

La ayuda otorgada se hace por medio de lo establecido en el Artículo N°9 de la Ordenanza de Subvención Municipal, recursos que beneficiará a más de 70 adultos mayores que residen en el lugar.

 

 

Deja un comentario