«El Proyecto que permite Retiro de Fondos Previsionales a Personas con Enfermedades Terminales es una señal de humanidad»

Así lo manifestó la Diputada Aracely Leuquén, respecto a la iniciativa que fue ampliamente debatida en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y que se discutirá en sala esta semana. «La iniciativa establece que personas que padezcan una enfermedad terminal podrán efectuar un retiro total o parcial de sus fondos acumulados.

Para la Ley, el carácter de terminal de la enfermedad deberá ser diagnosticado por un Médico Cirujano, que deberá emitir un informe médico específico al paciente. Y se entenderá por enfermedad terminal, aquella condición en la que una persona presenta una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, sin respuesta a tratamientos curativos y con pronóstico de vida limitado.

El proyecto señala que la Superintendencia de Pensiones deberá instruir a las Administradoras de Fondos de Pensiones, las medidas especiales para informar e implementar el retiro de estos fondos, que deberá realizarse por un formulario único diseñado por la propia Superintendencia, a la que también le corresponderá regular los requisitos y condiciones que deberá reunir el informe médico que se exigirá para acreditar la condición médica del afiliado.

Sobre el procedimiento, el proyecto establece que una vez recibida la solicitud de retiro de un enfermo terminal, la administradora tendrá cinco días hábiles para responderla. Si vencido este plazo la Superintendencia no entrega una respuesta, se entenderá aprobada la solicitud y deberá traspasar el monto solicitado dentro de diez días hábiles. Y de rechazarse la solicitud por incumplir algún requisito, deberá comunicarse este hecho al afiliado para que subsane el error», argumentó la parlamentaria.

Anuncio

El proyecto estipula que los afiliados con enfermedad terminal podrán solicitar el retiro de fondos una vez que la Superintendencia de Pensiones haya dictado las instrucciones respectivas, para lo cual tendrá un plazo de diez días contados desde la promulgación de la presente reforma constitucional.

«Hay muchos que destacan la necesidad de disminuir los requisitos del proyecto, lo que sin duda será parte de la discusión legislativa en torno a aspectos como que sea una comisión médica la que califique la enfermedad, y además, la reserva del 60% de los recursos para pagar la pensión a los herederos.

«El Proyecto que permite retiro de fondos previsionales a personas con enfermedades terminales es una señal de humanidad. La propuesta del Ejecutivo y del Congreso debe fusionar todas las visiones con elementos médicos y humanos para avanzar con celeridad y convertirse finalmente en Ley» concluyó.-

Anuncio