EL SABROSO ERIZO TUVO SU FIESTA EN MELINKA

Este particular evento busca poner en valor este noble y escaso producto del sur de Chile.

Aromas, sabores y el folclor de Aysén se tomó la isla de Melinka en la comuna de las Guaitecas en lo que fue una nueva edición del tradicional Festival del Erizo. Este particular evento marca el fin de temporada de la extracción de este noble producto, actividad vital para el empleo local, empresariado y actividades gastronómicas de esta zona austral del país.

“Para nosotros es importante tener esta buena administración de cotas de este recurso, que nos permita sacar el mejor provecho económico de este producto para nuestra gente”. Señaló, Marco Silva, alcalde de la Comuna de las Guaitecas principal impulsor de la Fiesta del Erizo.

“Nuestro producto estrella, si bien es reconocido a nivel internacional, también debe ser protagonista en el ámbito local, el erizo es parte de nuestra cultura ancestral, cuidémoslo y pongámoslo en valor” agregó Silva.

Sus diferentes preparaciones en manos de chefs y destacados expositores locales fueron parte de este sabroso festival. “Para nosotros es importante este festival, es la única parte del país donde abunda este importante producto, es una vitrina al mundo, el erizo es un espécimen escaso que no se da todo el país, somos afortunados.” Resaltó Daniel Palma expositor gastronómico del evento.

En la ocasión el Municipio de la Guaitecas reconoció a actores destacados de la comunidad del archipiélago y también a quienes han sido parte fundamental en el desarrollo del evento.

“Estamos felices de ser parte de esta iniciativa, tiene un potencial enorme y realza un sector productivo de la pesca artesanal, es una actividad económica que ha llevado al desarrollo de esta isla y siempre estaremos dispuesto apoyar nuestro territorio”.  Indicó Hernán Rebolledo representante de Salmón Chile Aysén.

Cabe destacar que el Festival del Erizo contó con la participación de artistas locales e invitados especiales que se enmarcan en las celebraciones del Día de la Música y los Músicos Chilenos.

“Como ministerio creemos que esa fiesta es una oportunidad para compartir y mantener vivas las tradiciones y vivencias de una comunidad, siendo una instancia de música, sabores y expresiones que dan cuenta de la riqueza cultural en la que vivimos”. Afirmó la Seremi de Cultura de Aysén Verónica Diaz.