ELEAM de Aysén pudiera abrir sus puertas a inicios del segundo semestre de este año

La entidad será administrada por ONG Pather Nostrum, organización, con más de 15 años de haber, que ya administra a sus similares de Rengo y Punta Arenas.


Tras el anuncio por parte del Gobierno de la institución -en todas las regiones del país- de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), su cobertura se hará presente en Aysén, territorio donde se manifiesta un envejecimiento acelerado dentro de su población.

El ELEAM quedaría bajo la tutela de ONG Pather Nostrum, organización que cuenta con una experiencia previa, al liderar las administraciones de sus similares en Rengo y Punta Arenas.

La ONG, con más de 15 años de labor con las personas en situación de discapacidad, ha centrado su actuar -desde sus inicios- en el amparo y asistencias de personas mayores afligidos por la vulnerabilidad y/o dependencia, así como su acompañamiento espiritual, de acuerdo con los valores cristiano-católicos de dicha fundación.

Ante el anuncio, Marina Araos, directora del Departamento de Persona Mayor de dicha ONG, comentó que tentativamente la institución se asentaría en la ciudad de Coyhaique; la cual pudiera abrir sus puertas a finales del mes de julio, según lo programado desde lo administrativo.

Por su parte, Cristián Espinoza, director de ONG Pather Nostrum sostuvo «creo que esta es una oportunidad más para nuestra fundación pueda expandir la misión que Dios nos otorgó, y tomamos esto como un desafío, que irá dirigido como siempre a nuestros hermanos más necesitados».

Agregó -además- que “al igual que Jesús se preocupaba de todos los invisibilizados de su tiempo, Pather Nostrum ha intentado llegar a los lugares más alejados de nuestro territorio, apoyando y dando amor a nuestro prójimo más desvalido”.

Y es que la importancia de la instauración de este ELEAM en Aysén se sustenta en la existencia de casi 20 mil personas mayores, según los resultados tabulados de la encuesta CASEN del 2020.

Nueve de cada 100 habitantes en la región son personas mayores. Tomando como punto de comparación los censos de 1992 (4% eran personas mayores) 2002 (6%) y 2017 (9%) podemos observar el envejecimiento acelerado que vive la población de este territorio.

Dicho censo visibilizó que el 34% de los hogares de la región que cuentan a una o más personas mayores de 60 años. A esto se suma que el 29,9% de los domicilios tiene un jefe/a de hogar perteneciente a la tercera edad.

En cuanto a las características socioeconómicas de dicho grupo etario, es necesario subrayar que el 3,3% están en situación de pobreza según sus ingresos, el 87,3% se encuentra afiliado a FONASA y el 12,1% tienen dependencia funcional para realizar actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

 

Deja un comentario