Elisa Loncón es elegida como presidenta de la Convención Constitucional tras segunda votación

Durante esta jornada se realiza la primera sesión del órgano que redactará la nueva Constitución.

La convencional del pueblo mapuche, Elisa Loncón, fue elegida este domingo como presidenta de la Convención Constitucional, en la primera sesión de la instancia, inaugurada al medio día de esta jornada.

La elección de Loncón se realizó en una segunda votación, luego que en la primera vuelta, pese a liderar, no alcanzó los 78 votos necesarios para obtener la mayoría requerida para ser presidenta de la CC.

En la repetición, Loncón obtuvo 96 votos, Harry Jürgensen con 33, Patricia Politzer 18 votos, Isabel Godoy consiguió 5 y 3 constituyentes votaron en blanco.

En la primera votación, Godoy consiguió 36 votos, pero tras el receso, la mayoría de esos sufragios y algunos que habían ido para Politzer, terminaron siendo para Loncón en la repetición, dándole presidencia de la Convención.

Tras confirmarse su victoria, la presidenta de la CC dio un discurso, donde habló en mapudungún y español, afirmando que es posible “refundar” Chile.

“Este sueño es un sueño de nuestros antepasados. Es posible refundar este Chile, establecer una nueva relación entre todas las naciones que conforman este país”, declaró.

Fuente: biobiochile.cl