Emprendedoras/es de Cochrane buscan potenciar sus negocios con apoyo del FOSIS

  • Son 36 usuarios y usuarias del programa Yo Emprendo, financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, quienes recibirán capacitación, asesoría técnica y un plan de financiamiento para sacar adelante sus iniciativas.

El programa Yo Emprendo, en sus modalidades Semilla y Básico, tiene una intervención de 8 meses y trabaja con 36 emprendedoras y emprendedores de la comuna de Cochrane, entregando asesoría, capacitación y el financiamiento de un plan de negocios para adquirir maquinaria, herramientas o insumos para fortalecer un emprendimiento en desarrollo o concretar una idea de negocio.

Johana Jerez, usuaria del programa Yo Emprendo Básico Cochrane, quien se dedica a la topografía en Cochrane, comentó que “en el anterior proyecto FOSIS tuve la posibilidad de comprar para mi plan de negocios un dron que me permite facilitar mi trabajo, ya que la comuna tiene mucha vegetación y hay cosas que no se pueden hacer como se harían tradicionalmente. Espero en este nuevo proyecto poder potenciar el dron, ya sea con baterías para que las horas de vuelo dure más, ya que la batería que tiene dura 20 minutos y acá los terrenos son extensos, así que tengo bastantes expectativas de lo que se viene con este nuevo proyecto”.

La usuaria del programa Yo Emprendo Semilla para el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, Lutgarda Pizarro, se mostró contenta por haber quedado seleccionada para participar de esta instancia. “Postulé para poder emprender y tener una entrada extra al trabajo que estoy realizando en este momento, lo que espero me permita poder seguir manteniendo a mi familia. Mi idea es poder adquirir una máquina de coser para hacer cortinas y sábanas, que es lo que se hacer y tiene harta salida acá por lo menos. Ahí una va aprendiendo y puedo empezar a reparar ropa y otros servicios de ese tipo”.

Dominique Bräutigam, Directora Regional del FOSIS en Aysén, destacó que “vamos a estar acompañando y guiando durante 8 meses de intervención a quienes participan del programa Yo Emprendo, porque queremos que les vaya bien y puedan apoyar a sus familias. Vamos a potenciar su actividad productiva entregando lo mejor de nosotros para entregarles las herramientas y encausarlos en que su actividad laboral sea lo más exitosa posible. Estamos a su disposición y les agradecemos que hayan ingresado y sean parte de la familia de FOSIS. Bienvenidos y mucho éxito para lo que se les viene”.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Jélvez, aseguró que “la pandemia nos ha enseñado que tenemos que reinventarnos muchas veces, que tenemos que hacer cosas que nunca pensamos hacer con el propósito de salir adelante. FOSIS entrega estas herramientas para que ustedes salgan adelante, hay desafíos que cumplir, la utilización de plataformas digitales para participar de las reuniones, cómo hacer efectivo y rentable nuestro negocio a través de las redes sociales, entre otros. Les deseo el mayor de los éxitos desde nuestro Ministerio, estamos pendiente de ustedes, queremos ayudarlos y FOSIS es la herramienta más próxima para que ustedes puedan tener esa oportunidad”.

Las usuarias y usuarios de los programas Yo Emprendo que se ejecutan en Cochrane, se encuentran participando en talleres de apresto digital, capacidades emprendedoras, modelo de negocios, elaboración de un plan de negocios y compras y ventas por internet.