Emprendedoras/es de Coyhaique fortalecieron y desarrollaron sus negocios con apoyo del FOSIS

  • El programa Yo Emprendo fue financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y contó con el apoyo de la consultora Novagest para su ejecución en Coyhaique, donde participaron 22 usuarios y usuarias.

Durante 8 meses se realizaron capacitaciones en emprendimiento, comercio digital y género, junto con asesorías técnicas y el financiamiento de un plan de negocios, con la finalidad de aumentar la generación de ingresos autónomos y potenciar las capacidades emprendedoras de las y los participantes de esta instancia programática del FOSIS.

La ceremonia de cierre del programa Yo Emprendo, ejecutado en la comuna de Coyhaique, se realizó de manera remota, donde se llevó a cabo un conversatorio sobre las experiencias de emprendimiento de cada participante y el aporte que significó la intervención del programa para el desarrollo y fortalecimiento de sus negocios.

Fernanda Leiva, Directora Regional del FOSIS en Aysén, destacó que “pudimos conversar y conocer las experiencias de los participantes de este proyecto, quienes nos contaron su trabajo en el último período junto a FOSIS, el cual contó con asesoría técnica, capacitación y financiamiento de sus emprendimientos. Para nosotros como FOSIS es muy importante fomentar los emprendimientos a nivel local. Para el Gobierno de nuestros Presidente Gabriel Boric es tremendamente relevante incentivar los emprendimientos en cada territorio y así permitir que las familias puedan aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida. Esperamos tener próximas experiencias exitosas como este lindo proyecto, para lo cual seguiremos trabajando”.

Yoana Castillo, tiene un emprendimiento de floricultura -Pensamiento Patagón Coyhaique- hace 5 años en el sector Ensenada Valle Simpson y durante el conversatorio comentó su particular experiencia en el desarrollo de su negocio. “Mi mejor período fue en pandemia, ya que a todo el mundo le dio por sembrar, por las cosas más naturales, por dedicarse a la jardinería. Había harto tiempo para estar en la casa también, así que era una muy buena terapia. El FOSIS vino a alivianarme todo el trabajo porque, con el beneficio que recibí, pude adquirir mi propia máquina para dar vuelta la tierra y eso me simplifica las cosas, respecto al tiempo y los temas de salud también. Ha sido maravilloso, la ayuda es caída del cielo”.

Gracias a la ejecución de este programa se apoyó el desarrollo de un centro de estética, bazar y paquetería, servicios de DJ y animación de eventos, producción y venta de mermeladas y conservas, cultivos de flores y plantas, Repostería, comida rápida, elaboración de muebles a pedido, servicio técnico de mecánica integral, tapicería, arriendo de bicicletas y producción y venta de productos cosméticos orgánicos.

Deja un comentario