Emprendedores de Coyhaique Puerto Aysén asisten a seminario de asociatividad

0
164

Sercotec a través de sus centros de negocios en la región busca contribuir a que grupos de empresarios/as afiancen la asociatividad, mejoren su capacidad de gestión y puedan ofrecer nuevos y mejores servicios a sus asociados.

Mayo, 2019.- El pasado 26 y 27 de abril se desarrolló tanto en Puerto Aysén y Coyhaique, el seminario “Asociatividad empresarial para MiPymes”, instancia de perfeccionamiento y aprendizaje sobre la experiencia de asociarse con otros empresarios.

 

De esta manera dos profesionales expertos en la materia arribaron a la región para dar a conocer sus experiencias en torno a fracasos y éxitos en asociatividad, analizando tipos de empresas asociativas, ventajas de la asociatividad, normativa, gobernabilidad y experiencias de cooperativas.

 

Paula Rocha fue una de las asistentes al seminario en Puerto Aysén. Vino porque tiene una idea de negocio que quiere desarrollar, y tras el seminario lo catalogó como “interesante. Es otra mirada de los talleres que viene siempre, de cómo hacer crecer a su empresa, pero visto desde que agruparnos podemos lograr cosas más grandes, y tener más conocimiento de los términos legales, la constitución, los estatutos, cosas que uno no conoce mucho”.

 

En Coyhaique también tuvo buenas apreciaciones, tal como lo señala Mundina Jara, presidenta de la Asociación Gremial, Servitur Patagonia. “Yo creo que es una buena instancia de informarse de un tema que está tan vigente en este minuto como son las cooperativas. Yo creo que ha sido bien provechoso. Nunca estuve participando de alguna cooperativa. Uno conoce muy poco. Cuando no participas en algo conoces muy poco, no te informas, y yo creo que en este instante tengo más conocimiento del que traía” señaló Jara.

 

Desde Sercotec, su directora regional Cinthya Pantanalli relevó la importancia de conocer esta opción de comercialización agrupada. “En una región tan importante como esta es muy importante que los pequeños empresarios puedan asociarse. Esto, porque un pequeño empresario va producir en cantidades muy pequeñas, y esto nos va permitir sacar esta productividad quizás a otros lados por más boutique e importante que esta producción sea. Nosotros como Sercotec queremos apoyar la asociatividad de los empresarios y para esto los empresarios tienen que saber de qué se trata” dijo Pantanalli.

 

El sistema de cooperativa lleva más de 170 años en la legislación chilena, pero es hoy en día cuando toma un nuevo aire que lo describe uno de los expositores del seminario, Álvaro Peña, presidente de la cooperativa Smart Diving, en la Región de Los Lagos, empresa enfocada en el buceo profesional.

 

“Las cooperativas se han transformado poco a poco en alternativas súper interesantes de asociatividad, en razón de estas comparten algunos objetivos del Estado, que es mejorar la calidad de vida de los socios, y basados en eso y las experiencias que ha tenido el sur de Chile, con más fracasos que éxitos, contar qué hacen y cuáles han sido los factores que han incidido en estos fracasos y también sus aciertos” expresó Peña.

 

Gregory Locke, presidente de la cooperativa turismo educacional Wueltekun Newen, fue el otro expositor del seminario, quien tras su realización destacó que “lo que hemos hecho es tratar de entender las claves para el éxito. Qué hay que hacer para poder tener éxito y a veces son cosas intangibles, que uno no entiende. Si entiendo de qué herramientas dispongo, qué tengo que hacer para tener éxito, lo aseguro. En el caso nuestro, queremos compartir un poco cuáles son los puntos clave, que uno tiene que entender y hacer para lograr el objetivo.”

 

Para conocer más información sobre los talleres y atenciones del centro pueden llamar a su sede en Coyhaique al 67 223 1998, o en Puerto Aysén al 67 233 6863. También pueden ingresar al fanpage /CentroDesarrolloNegociosCoyhaique o /CentroDesarrolloNegociosPuertoAysen.

 

Los Centros de Negocios son una iniciativa a nivel nacional de Sercotec, operados en la región de Aysén por la Universidad Tecnológica de Chile – Inacap.