Emprendimientos en el rubro automotriz de Coyhaique

Emprendedores de Coyhaique dan claves de los buenos resultados obtenidos con el apoyo del Centro de Negocios Sercotec de Coyhaique.

Emprendedores de Coyhaique dan claves de los buenos resultados obtenidos con el apoyo del Centro de Negocios Sercotec de Coyhaique.

Coyhaique.- En los últimos años el rubro automotriz en la región de Aysén va en rápido crecimiento. Así lo demuestran cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadística INE, quien señaló en 2016, que el parque de vehículos motorizados alcanzó las 37.288 unidades, lo que representó un aumento de 13,1 % respecto a 2015 a nivel nacional.

Un mercado donde empresarios y emprendedores han decidido integrarse en sus distintos aspectos, tal como vemos a continuación con dos iniciativas que avanzan de la mano del Centro de Negocios Sercotec Coyhaique.

Frenos y suspensión

Mauricio Peña, es dueño de “Full Frenos y Suspensión”, empresa abierta hace 3 meses y ubicada en calle Victoria 845, lugar donde revisa y arregla los problemas que pueda tener tu vehículo.

Durante 14 años trabajó fuera de su hogar, en la industria minera, y otros 7 en la del salmón, ambos puestos donde debía cumplir turnos que no le permitían dedicar el tiempo necesario para su familia. Es en esta situación cuando decide armar un emprendimiento a su medida y con sus tiempos.

Cuenta con un amplio espacio para estacionar los vehículos e incluso cuenta con una rectificadora de tambores de freno, servicio que puede realizar mientras avanza en otros vehículos.

“La diferencia es tratar de que el cliente esté a gusto. Que se sienta grato cuando venga al taller. Que vea que las cosa se están haciendo bien y darle esa tranquilidad” dice Mauricio Peña, quien también resguarda la limpieza del interior del auto, colocando un plástico sobre el tapiz del asiento del conductor.

Sobre el trabajo con el Centro de Negocios Sercotec de Coyhaique, con quien lleva 3 meses, expresa que “siempre están pendientes de cómo he estado evolucionando. Me llaman constantemente, vienen a visitarme o consulto por whatsapp alguna duda, y me ayudan con todo eso que necesito porque desconozco el sistema”.

Vulcanización y limpieza

Raúl Espíndola, dueño de Remfull, una empresa creada en Coyhaique hace 4 años donde se ofrece el servicio de gomería, montaje, balanceo, rotación de neumáticos y lavado de autos, este último con un completo servicio de limpieza por dentro y fuera del móvil, incluyendo lavado de motor, tapices y chasis.

“Soy muy apasionado del rubro automotriz, me gusta mucho el tema de los vehículos. Cuando lavo uno lo hago como si fuera mío, muy personal. Me gusta mucho el trato directo. Si yo atiendo un cliente y le lavo un vehículo, yo le limpio su auto. Algo con cariño como se dice” señala Raúl, quién además tiene servicio de arriendo de camionetas 4×4.

Respecto al apoyo del Centro de Negocios Sercotec de Coyhaique, Espíndola es claro al señalar que lo “ayudó para ver las vías de cómo obtener un préstamo para comprar los primeros autos. Me ha ayudado para cerrar ciclos con el tema de los gastos, los insumos, arreglar un poco el tema de la administración”, agregando que “más que profesionales es muy personal. Ellos te conocen. A mí me conocen puntualmente. Creo que hablé una vez de mi historia como era y tienen muy registrado eso. Me siento muy cómodo la verdad. Como si fuera un amigo más”.

Desde el Servicio de Cooperación Técnica Sercotec, su directora regional Cinthya Pantanalli resaltó el trabajo del centro con estos emprendimientos, ya que en el fondo señala, “nos han demostrado el trabajo que el Centro de Negocios Sercotec tiene, que es muy importante porque ha permitido el ordenamiento de emprendimientos que necesitan surgir, que necesitaban crecer, ir hacia adelante, aumentar sus ventas y lograr el orden que toda empresa debería tener”.

Cristián de La Vega, asesor senior del Centro, resaltó el trabajo con los emprendedores, reforzando aspectos de admistración, donde “vemos como un denominador común en muchos de nuestros clientes que existen falencias muy claras dentro de lo que es el proceso de ordenamiento para hacer un uso eficiente de los tiempos, más eficientes los recursos, que la línea de proceso sea más eficiente y que eso genere una menor cantidad de inversión en la generación del producto.”

Para conocer más información sobre los talleres y atenciones del centro en Cochrane y Chile Chico, pueden acercarse a las oficinas de Coyhaique en Condell 23, llamar al 67 223 1998 o bien, ingresar al fanpage /CentroDesarrolloNegociosCoyhaique.

Los Centros de Negocios son una iniciativa a nivel nacional de Sercotec, operados en la región de Aysén por la Universidad Tecnológica de Chile – Inacap.