Emprendimientos femeninos, innovadores y saludables en Coyhaique

Dos historias donde sus protagonistas detallan exclusivos servicios, la actualidad del negocio y sus proyecciones, siempre de la mano del Centro de Negocios Sercotec de Coyhaique.

Coyhaique.- Las ganas de emprender en Coyhaique se desarrollan con diversas ideas que hoy están impulsadas junto al trabajo de los asesores del Centro de Negocios Sercotec de Coyhaique.

Entrenamiento funcional exclusivo

La actividad física y el deporte son actualmente áreas muy productivas en la capital regional. Muestra de ello es el aumento en la cantidad de gimnasios de entrenamiento funcional, centros de acondicionamiento o Electrofitness.

Carolina Barrera trabajó durante 7 años en uno de ellos, hasta que decide emprender y abrir en octubre de 2018 “Brisk and fitness”, un centro de entrenamiento personalizado. “Tu vienes, contratas a un entrenador personal y estarás una hora solo con él, y con un máximo de 4 personas por profesor” dice Carolina.

¿Horario? Eso depende del alumno y el profesor, porque nos cuenta que “hay personas que vienen a las 6 de la mañana y otras a las 12”.

Respecto a sus proyecciones, Carolina apunta a “que crezca más, ojalá tener un lugar más grande, mas profesores, porque la idea es seguir vendiendo lo que estamos ofreciendo actualmente. Que sea privado y bien personalizado”.

Respecto al trabajo con el Centro, Carolina Barrera es clara al decir que “estoy todos lo meses asesorándome, sobre todo en contabilidad. Todos los meses me ayudan a hacer mi contabilidad, mis registros de ventas, viendo el tema de los contratos. Me han ayudado en todo, absolutamente en todo. Me ayudaron a crear la empresa y ahora en los temas tributarios”.

Café al final de Baquedano

Estacionado al costado de la avenida Baquedano, a la altura del 015 puedes darte un gusto en Mackay Coffee & Bakery.

Nicole Traeger, su dueña, estudió hotelería, donde le enseñaron algunos ramos de repostería, los que aplicó cocinando postres en su casa y ofreciéndoselos a cercanos. Al ver la buena respuesta, llega a Coyhaique y decide abrir un carro de café con comida rica y sana.

El brownie y el café son la especialidad dice Nicole, pero también los panini con cerdo, pavo, salame o champiñón salen bastante. Además, invitó a la comunidad a conocer la kombucha, una bebida fermentada a base de té que puedes encontrar en su carro de comida.

Sobre la asesoría del Centro, nos dice que el apoyo fue desde el inicio, al analizar las formas de financiamiento y estrategias a seguir. “Qué puedo hacer, y empecé a averiguar. Estaba el semilla, el abeja, habían hartos, y finalmente lo vimos con mi asesor en ese momento y fue el crece. Empezamos a ver cómo había que postular, qué había que hacer. Luego estuvimos viendo qué estrategias de cómo hacer el proyecto. Cómo crearlo, qué decir” puntualizó Nicole.

Para Cinthya Pantanalli, directora de Sercotec Aysén estos emprendimientos son ejemplos a seguir, principalmente porque muestran la fuerza de la mujer aysenina.

“Como gobierno estamos por apoyar a los emprendedores y la innovación. Dentro de eso, Carolina y Nicole, son súper innovadoras y empoderadas, porque entregan a la comunidad una tremenda lección de vida. Ellas están haciendo negocios que entregan una calidad, un concepto distinto, y eso es algo potente, porque entrega la marca de la mujer aguerrida de la Patagonia” expresó Pantanalli.

Ricardo Pinto, asesor junior del Centro destaca que “lo que más trabajamos con los emprendedores es tratar de enfocar sus negocios de la mejor forma posible. Orientarlos en la mejor forma de desarrollar las ideas con las que llegan al centro y también apoyarlos en temas que son propiamente legales y comerciales, como lo son la formalización, el desarrollo de sus planes de negocios, políticas de publicidad y difusión”.

Para conocer más información sobre los talleres y atenciones del centro en Cochrane y Chile Chico, pueden acercarse a las oficinas de Coyhaique en Condell 23, llamar al 67 223 1998 o bien, ingresar al fanpage /CentroDesarrolloNegociosCoyhaique.

Los Centros de Negocios son una iniciativa a nivel nacional de Sercotec, operados en la región de Aysén por la Universidad Tecnológica de Chile – Inacap.